jueves, 29 de enero de 2015

ANTÁRTICA: Los misterios de Antártida. Imágenes

Pingüinos emperador, aborígenes de la Antártida.


Hace 195 años, el 28 de enero de 1820, los barcos de la Primera Expedición Antártica rusa, al mando de Thaddeus von Bellingshausen y Mijaíl Lázarev, se acercaron a un incógnito continente de hielo, en el lugar actualmente conocido como Costa de la Princesa Marta. Esa fecha es considerada como Día del Descubrimiento de la Antártida.

La Antártida es considerada Polo del frío del planeta. El 21 de julio de 1983, allí se registró la temperatura más baja en toda la historia de las mediciones meteorológicas: 89,2 grados centígrados bajo cero.


En marzo de 2000, de la barrera de hielo de Ross, en la Antártida, se desprendió el iceberg más grande del mundo, B-15, que pesaba 3 billones de toneladas. Posteriormente se fraccionó en témpanos más pequeños, el mayor de los cuales era el iceberg B-15A. El 10 de abril de 2005, ese último chocó con la lengua glaciar Drigalski y le arrancó un pedazo de 8 kilómetros cuadrados, de esa manera cambiando el mapa de la Antártida.



Los sellos con imágenes de la Antártida son una de las más populares modalidades filatélicas.


Las flechas del poste indican la distancia en kilómetros entre la Antártida y las más importantes ciudades del mundo.


En la Antártida habitan varias especies de focas: la de Weddell, la cangrejera, la foca leopardo, la de Ross y el elefante marino. Hay focas que no tienen miedo al hombre y al verlo acercarse solo levantan la cabeza y emiten un corto silbido.


La temporada más cálida en la Antártida es de noviembre a febrero, cuando es la primavera y el verano en el hemisferio sur. En la costa, la temperatura de la atmósfera puede alcanzar 0 grados centígrados.


En la Antártida hay períodos de noche polar y de día polar. La aurora austral es uno de los fenómenos atmosféricos más bellos y enigmáticos.


Lilliana Libecki, una de las más jóvenes exploradoras polares. En 2014, con solo 11 años, viajó a la Antártida junto con su padre, tras dos años de entrenamientos.


La Antártida no pertenece a ningún país. La extracción de materias primas y la producción están prohibidas. Solo se permiten las actividades científicas. El observatorio geofísico Mirni fue fundado por la Primera Expedición Antártica soviética, el 13 de febrero de 1956.


Icebergs, gran atractivo de la Antártida.


En todos los mares y océanos hay orcas. Pero la mayoría de ellas se concentra junto a las costas de la Antártida, porque prefiere las aguas frías. Se estima que en la región antártica habitan entre 70 a 80 mil orcas.


Pilotos de la aviación polar.


Itinerario de una expedición antártica.


Un pingüino emperador, en un témpano a la deriva.


A las cinco semanas de nacidos, las crías de pingüinos ya no caben en la “bolsa” abdominal de sus padres y se van formando las llamadas “colonias infantiles”. Las aves adultas las vigilan y protegen de los ataques de petreles y skúas. Los padres son capaces de encontrar a su polluelo entre cientos.


El invierno en la Antártida es de marzo a octubre. Es un período de fuertes tormentas. La temperatura baja hasta 75 grados centígrados bajo cero.


La Antártida es un destino turístico excepcional. Las respectivas ofertas suelen incluir caminatas con raquetas de nieve y paseos de esquí al Polo sur.

Sputnik

No hay comentarios: