martes, 27 de enero de 2015

ANTÁRTICA: Científicos temen que la caída del rublo provoque suspensión de estudios en la Antártida

La caída del rublo puede tener por resultado el cese de trabajos de campo en la Antártida, en particular, del estudio del lago subglacial Vostok, dijo este martes el jefe de la Expedición Antártica Rusa, Valeri Lukín.Detalló que más del 50% de los gastos de la expedición –tales como el alquiler de las embarcaciones y de un avión estadounidense necesarios para llevar exploradores a la estación– se resarcen con cargo a las reservas de divisas extranjeras. Tan solo el alquiler del avión cuesta cerca de un millón de euros al año, informó.
"Antes un millón de euros equivalía a 42 millones de rublos, y actualmente, a 75 millones, mientras la financiación de la expedición no ha aumentado", señaló.
Si la situación no cambia será imposible sacar nuevas muestras de agua la próxima temporada, afirmó.
El lago Vostok se sitúa debajo de una capa de hielo de casi 4.000 metros del hielo. Es un ecosistema único que permaneció aislado de la atmósfera terrestre y de la biosfera de superficie durante millones de años. Allí pueden existir formas de vida muy especiales que se desarrollaron en absoluta oscuridad en condiciones de baja temperatura y alta presión. El estudio del lago, además, es muy importante para esbozar un guion de cambios naturales del clima en los próximos milenios.
También ayudará a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra fueron adaptándose a condiciones extremas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó ayer la Universidad Nacional de Ingenieros de Recursos Minerales, Gorni, donde le informaron que la víspera se logró una nueva penetración en este lago subglacial, a una profundidad de 3.769 metros.
Los científicos aseveraron a Putin estar en el umbral de nuevos descubrimientos, también dijeron que la penetración en el lago Vostok puede compararse por su importancia con el primer alunizaje.

El presidente dijo a los estudiantes que las autoridades de Rusia analizarán la posibilidad de asignar recursos adicionales para que no se interrumpa el funcionamiento de la estación científica Vostok.
Sputnik

No hay comentarios: