jueves, 15 de enero de 2015

ANTÁRTICA. La base Teniente Cámara comenzó su actividad en la Antártida Argentina


Con una temperatura que rondaba los cero grados, pero con una sensación térmica de -6º y una llovizna constante que por el frío se convertía en una leve nevada, los botes zodiac MK V HD comenzaron a realizar las maniobras que permitiría la descarga.
Los primeros en desembarcar fueron el Jefe de la base temporaria, capitán de corbeta Diego González, y su dotación, designados para realizar la apertura de las instalaciones que permanecían cerradas desde fines de marzo del 2014, cuando culminó la anterior campaña antártica de verano (CAV).
Una vez en el terreno, debieron preparar el camino hacia la casa principal, que se encontraba con una capa de nieve espesa de más de 70 cm de alto, que cubría los alrededores de las instalaciones.
Con toda la dotación en tierra, más personal que desembarcó para colaborar con el trabajo, comenzó la maniobra para descargar víveres secos y frescos, materiales de ferretería, construcción, generador y motobomba.
Luego de un día arduo de trabajo, con condiciones climáticas poco favorables y pronóstico de vientos muy fuertes, el buque debió zarpar de su fondeadero en cercanías de la isla Media Luna, por lo que volverá en los próximos días para continuar y concluir la descarga.

Dos mujeres en la dotación
Un total de catorce personas son las que integran la dotación de la Base Teniente Cámara, entre ellas dos mujeres, una con especialidad Mar y otra que es Enfermera. Entre las especialidades del personal se encuentran los maquinistas, control de averías, cocinero, furriel, motoristas y comunicante.
Además, otros tres hombres que pertenecen a la dotación de la base temporaria Melchior, se quedarán durante 20 días colaborando en esta base, hasta que en la segunda etapa de la CAV, los replieguen hacia su base de destino.
El jefe de Cámara, al reunirse con su personal, les dijo: “En primer lugar esto es una aventura y segundo, deben estar preparados, porque es un lugar inhóspito y si bien existen casi todo los recursos, no es fácil, sobre todo los primeros días que serán de intensivo trabajo”.

Lo primero que se hizo al llegar a las instalaciones fue verificar las condiciones, encender los generadores, revisar las tuberías de gas y habilitar los servicios de agua colocando una bomba y llenar los tanques.
Crónica

No hay comentarios: