jueves, 29 de enero de 2015

PATAGONIA. El Desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas de la Patagonia Chilena

A mí me gusta distinguir la Patagonia turística de la Patagonia real, prejuicio personal y chovinista. Entiendo Patagonia real como el territorio que comprende la Provincia de Palena y las Regiones de Aysén y Magallanes en el continente americano. La Patagonia turística está comenzando ya en Valparaíso en Chile y en Argentina al Sur de Buenos Aires. Vamos a excluir a la Antártica de los datos. Sin duda los datos son mi otra manía, creo que tiene que ver con mi deformación profesional. Al punto.

Esta Patagonia real tiene una superficie de unas 25.608.700 millones de hectáreas en dos regiones y una provincia, 33,9% de la superficie nacional continental. Sí, Patagonia chilena es más de un tercio del territorio nacional; pero solo habita aquí el 1,7% de la población (273.548 personas), algo así como 93 hectáreas por habitante. La región metropolitana tiene una densidad de 2.000 m2 por habitante.

Es en esta Patagonia real donde está el 84,5% de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) estatales de Chile. Palena 2,62%, Aysén 33,89% y Magallanes 47,95%. Son 12.634.455 hectáreas de ASP de Chile que están en la Patagonia. Es decir, el 50% de la superficie terrestre de la Patagonia son áreas silvestres protegidas estatales. Eso sin incluir los límites marinos de los Parques y Reservas Nacionales, dejará ese análisis para otra columna, y las Áreas Protegidas Privadas.

Hay que tomarse una pausa para reflexionar sin duda. … ¿50% de la Patagonia es ASP? … ¿84,5% de las ASP de Chile están en la Patagonia? Y ya lo dije lo indiqué en otra columna anterior, las comunas de Tortel y Natales concentran 40% de las ASP de Chile. ¿Dos comunas tienen el 40% de las ASP de Chile? ¿Alguien se ha puesto a reflexionar sobre las implicancias de estos números?

Con una ruta que permita conectar toda la Patagonia desde Hualaihué hasta Cabo de Hornos integrando vías terrestres con el eje Carretera Austral y trasbordos marítimos donde sea necesario, podremos recorrer íntegramente la Patagonia Chilena por Chile. Ello sin lugar a dudas pondrá en valor todo el patrimonio de ASP que tenemos en la Patagonia, el gran desafío va a ser incorporar las ASP a la actividad económica, social, ambiental, científico y cultural de manera sostenible y traducido en un beneficio para las localidades y pobladores aledaños en torno a la actividad económica principal de ASP que es el turismo. Enorme desafío.

Por primera vez nos estamos planteando los alcances de esto. Generará controversia, habrá personas a favor y en contra, unos con matices ambientalistas, otros económicos, otros sociales pero tenemos que empezar a hablar de ello y ver cómo abordamos este desafío.

Los anuncios de la conectividad marítima Tortel-Natales para fines de 2015 después del recorrido de dos subsecretarios, los dos intendentes de Aysén y Magallanes, tres senadores y el alcalde de Tortel esta semana, nos impone iniciar la planificación del desarrollo del turismo para la Patagonia y con ello la puesta en valor del patrimonio ambiental de nuestra Patagonia.
Las palabras de esta columna no son más que un grano de arena de lo que viene, la coordinación política y técnica de Aysén, Magallanes y Palena para proponer el desarrollo de las ASP de la Patagonia en torno al turismo, para luego plantear la soluciones, programas, proyectos, políticas públicas etc para obtener el financiamiento y luego implementarlo.

O lo hacemos nosotros o lo harán otros por nosotros. Tenemos que ponernos a trabajar.

Mauricio Aguilera López Patagón Aysenino Ingeniero Agrónomo
El Divisadero

No hay comentarios: