domingo, 25 de enero de 2015

PATAGONIA: Los diez paisajes ineludibles en un viaje a la Patagonia (Argentina)

NATIONAL GEOGRAFIC

Tierra de superlativos y de belleza impresionante, te proponemos una ruta para descubrirla en toda su plenitud.


Un extensísimo territorio de hielo, montañas y lagos se extiende al sur de Buenos Aires. Son miles de kilómetros cuadrados que deparan los mayores y más variados paisajes, desde majestuosos glaciares, bosques de árboles retorcidos y puntiagudos picos andinos, hasta la visita a la ciudad más austral del planeta. Recorrer la Patagonia es un viaje de descubrimiento en el que la naturaleza no cesa de asombrarnos.




1- Ruta 40. Una de las carreteras con mayor longitud del planeta que a lo largo de 5.301 kilómetros cruza Argentina de norte a sur, paralela a los Andes, y atraviesa hasta 21 parques nacionales. Su paso por la región patagónica depara auténticas sorpresas y se convierte en un viaje completo en sí mismo.



Parque Nacional Nahuel Huapi.

Esta zona se visita desde la población de San Carlos de Bariloche.

2- P.N. Nahuel Huapi. Este gran lago situado en la zona delNeuquén, en el norte de Patagonia posee un intenso color azul, y distintas características y ecosistemas en cada uno de sus extremos. Aquí crecen los mejores bosques de arrayanes, bellos árboles de tronco retorcido y color castaño y anaranjado. Esta  zona se visita desde la población de San Carlos de Bariloche

Península Valdés

Esta reserva natural es uno de los pocos lugares en el mundo donde observar gigantescas ballenas de cerca, lobos y elefantes marinos y pingüinos magallánicos.

3- Península ValdésSituada en la costa atlántica (a 77 kilómetros de Puerto Madryn), esta reserva natural de 360 mil hectáreas es uno de los pocos lugares en el mundo donde observar gigantescas ballenas de cerca, lobos y elefantes marinos, pingüinos magallánicos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres. 


Cerro Fitz Roy

En el norte del Parque Nacional Los Glaciares se erige este imponente cerro picudo de 3.405 metros de altitud.
4- Monte Fitz Roy. En el norte del Parque Nacional Los Glaciares se erige este imponente cerro picudo de 3.405 metrosjunto al cerro Torre de 3.102, y ambos forman una de las estampas más bellas del parque. Se accede a esta zona de trekking desde la localidad de El Chaltén, fundada en 1985, la ciudad más joven de Argentina. 

Lago Argentino

Una travesía a través de este inmenso lago es imprescindible para contemplar la inmensa extensión de hielo de El Parque Nacional Los Glaciares

5- Lago Argentino. Una travesía a través de este inmenso lago es imprescindible para contemplar la inmensa extensión de hielo del Parque Nacional Los Glaciares. El lago, el más grande de Argentina, se compone de un cuerpo principal y algunos brazos: el del Upsala, brazo Norte, brazo Rico y brazo Sur. Estos dos últimos se unen con la superficie principal del lago a través del Canal de los Témpanos, que pasa frente al glaciar Perito Moreno.

Glaciar Upsala

La navegación hasta el frente del glaciar entre grandes bloques de hielo es una experiencia inolvidable.

6- Glaciar Upsala. Esta inmensa muralla de hielo es uno de los glaciares más accesibles del conjunto patagónico. Sus 13 kilómetros de ancho y 53 kilómetros de extensión, con picos de hielo de hasta 40 metros de altura, hacen que su visión sea una de las experiencias más inolvidables que pueda uno imaginar.

Glaciar Perito Moreno

Los barcos llegan cerca del glaciar, donde se desembarca y tras una pequeño paseo se puede incluso pisar su superficie helada.

7- Glaciar Perito Moreno. Es la visita estrella del Parque Nacional Los Glaciares y una de las visiones más impactantes. Forma parte de los 47 glaciares que contiene el Campo de Hielo Patagónico, la mayor superficie helada del planeta después de la Antártida. Se accede a través del lago Argentino: los barcos llegan cerca del glaciar donde se desembarca y tras un pequeño paseo se puede incluso pisar su superficie helada. Con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua, es conocido por los habituales procesos de ruptura de sus hielos.

El Calafate

Principal población de acceso a las montañas y glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares.

8- El Calafate. Principal población de acceso a las montañas y glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares, es un lugar encantador de casas de madera. La villa toma su nombre del pequeño arbusto «calafate», típico del sur de la Patagonia. 

Usuhaia

La ciudad más austral del planeta es la base para recorrer el Parque Nacional del Fuego y navegar por el canal de Beagle

9- Usuhaia. La ciudad más austral del planeta, Usuhuaia, «bahía mirando al poniente» en lengua yamana, es una ciudad dinámica con una amplia oferta de actividades al aire libre que abarca desde esquí y paseos en trineos de perros, hasta recorridos a bordo del Tren del Fin del Mundo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y cruceros por el canal de Beagle.

Canal Beagle

Hay excursiones que recorren el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, las Islas Bridge, Los Lobos, Los Pájaros y el faro Les Eclaireurs.10- Canal Beagle y la Antártida. La navegación a través del canal entre bloques de hielo, con sus bahías e islotes bañados por aguas transparentes para avistar una increíble diversidad de fauna es una experiencia inolvidable. Hay excursiones diarias  que recorren el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados, las Islas Bridge, Los Lobos, Los Pájaros y Faro Les Eclaireurs. Otra posibilidad fascinante y misteriosa es conocer la Antártida, en trayectos de ocho a diez días de duración. 

National Geografic

No hay comentarios: