jueves, 16 de febrero de 2012

Protestas en Aysén

Fotos: Aysén vive su tercer día de protestas

Por tercer día consecutivo continúan este jueves las protestas de los pescadores artesanales en Aysén. (Foto: UPI)









Radio Cooperativa



Movilizaciones llegan a Coyhaique y cortan camino a Balmaceda


Coyhaique-. Una agitada mañana se vivió en la salida sur de la capital regional hacia Balmaceda debido al corte de camino que impidió el acceso y salida de vehículos.

Un centenar de manifestantes se fue sumando a la protesta que tenía como objetivo llamar la atención de las autoridades regionales, en especial de la intendenta Pilar Cuevas, quien ayer se reintegró a sus actividades después de tomar un día de vacaciones.

Pasadas las 13 horas, cientos de vehículos formaban un taco de varios kilómetros con la intención de ingresar a la ciudad. Otras decenas de personas veían frustrados sus intentos de llegar al aeropuerto al ver que los manifestantes no dejaban avanzar a los vehículos que salían.

En medio de las movilizaciones, muchas personas sostuvieron ásperos diálogos con los manifestantes, molestos por no poder trasladarse.

El escaso contingente de ocho Carabineros simplemente debió esperar alguna instrucción de las autoridades políticas que mantenían a las fuerzas de orden apostadas en Puerto Aysén, donde se mantenía el foco más grande de manifestaciones desde el martes.




En medio de las movilizaciones

“Se cumplió el objetivo de dar un espaldarazo a lo que está pasando en Aysén, manifestamos claramente nuestro rechazo a la represión que están sufriendo nuestros compañeros allá. Ahora hay preacuerdos de conversaciones que se están dando con los dirigentes”, señaló Víctor Formantel, representante del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida.

Mientras, Alejandro Huala, dirigente de los trabajadores del sector municipal y vocero d ela mesa del sector público, ponía énfasis en que las diversas movilizaciones habían tenido resultados positivos en cuanto al acercamiento entre organizaciones y autoridades de gobierno.

“Un Capitán de Carabineros se hizo presente en Aysén y está sirviendo de nexo entre los dirigentes y la Intendenta y ya fijó una reunión con todos los dirigentes. Tenemos muy claro que la Intendenta no ha cortado nada acá. Es importante no cerrarse a dialogar para que nos traten de intransigentes. Este es un movimiento de largo plazo y sabemos que los resultados no los vamos a conseguir enseguida, por eso tenemos que generar los espacios para conversar”, señaló Huala.

El objetivo de la movilización sigue apuntando a que ministros vengan a la región a buscar posibles acuerdos en terreno.

En ese sentido, ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado sobre las demandas del área como el mejoramiento en la calidad de atención en la región. “Estoy dispuesto a ir a Aysén cuando el Presidente así lo disponga. Me parece que desde el punto de vista de salud, los recursos que estamos poniendo en esa región para la formación y atracción de especialistas, la construcción de un nuevo hospital en Puerto Aysén son una señal tremendamente potente respecto de la inversión que está haciendo salud en esa región que, proporcionalmente, son las más altas del país”, señaló el secretario de Estado.

El Divisadero


El escenario de las manifestaciones por demandas sociales en la región de Aysén



El alto precio de los combustibles y la promulgación de la nueva ley de pesca son algunas de las peticiones que urge solución para los Aiseninos.





Intendenta de Aysén dice que hay "bastante acuerdo" en demandas de Salud y Transporte



Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre autoridades con los manifestantes de las agrupaciones sociales.


Gobierno y manifestantes de Aysén alcanzaron acuerdos en materia de salud y transportes



Sin embargo, los manifestantes niegan que el conflicto haya terminado.


El grito de Aysén

PATRICIO CONTRERAS
Aysenino, presidente FEUL y vocero Confech.

Estas últimas semanas la Región de Aysén ha sido uno de los principales focos de movilización social en el país, aunque en los medios de comunicación masivos no se había observado ni la magnitud ni la construcción de un sólido movimiento que apunta a constituirse como una plataforma que albergue las principales demandas de los Ayseninos. Es mucho más que la toma del Puente Presidente Ibáñez (Puerto Aysén), toma de la carretera en Cerro Castillo y en la ruta 240 (Aysén – Chacabuco), la toma de Aeródromo de Melinka, los cacerolazos y las caminatas familiares; sino que se trata de un movimiento con absoluta claridad política y con intención de hacer transformaciones profundas, no sólo para la región sino que con el objetivo de poner al centro del debate las injusticias derivadas del modelo económico impuesto y la debacle del sistema político de nuestro país.

Tampoco es una sorpresa que la mano de Hinzpeter se haga sentir en la región más hermosa del país. Pero en Aysén se le perdió el miedo a la represión. “De Norte a Sur. De Este a Oeste, daremos esta lucha cueste lo que cueste”, era uno de gritos de la marcha, donde abundaban los abuelos de la mano con sus nietos, las boinas, las mantas y ponchos, los gritos “¡Alinco traidor!” y los caballos que encabezaban la caminata familiar.

Este levantamiento ciudadano tiene una característica muy particular y que explica en gran medida el contexto y la razón de este levantamiento que está precedido por un exhaustivo trabajo de las organizaciones. Esta característica es la identidad patagona y el sentimiento de autopertenencia que lleva finalmente a la defensa acérrima de nuestras tierras, ríos y mar ante el embate capitalista, que poco a poco ha tratado de avasallar, con la construcción de las represas, nueva Ley de Pesca que desplaza a los pescadores artesanales, la industria pesquera que contamina y ni hablar de la acumulación de capital por parte extranjeros que sólo pagan un tributo irrisorio y pagan sueldos insuficientes. Los monopolios de grandes empresas que han aplastado al comercio local, entre otros embates patrocinados desde la dictadura por la clase política tradicional.

Al igual que en el resto del país, el centralismo económico estanca el desarrollo local y de esta región. Por otra parte, también lo hace el centralismo político que convierte a las regiones en el patio trasero de Santiago quedando excluidas de las importantes decisiones.

Todo lo anterior se suma a que la política central carece de un enfoque territorial. Por ejemplo, la salud: ausencia de especialistas. La Región de Aysén, además, se encuentra dramáticamente aislada con una Carretera Austral inconclusa y las promesas incumplidas de los famosos planes de “conectividad”, por otra parte, lo difícil de acceder a los precios de los pasajes en avión y por último, la vía marítima que significan muchas horas de viaje. Son las condiciones geográficas de la región las que dificultan el acceso. ¿Es normal que sea más fácil llegar a Comodoro Rivadavia (Argentina) que llegar a Puerto Montt? Esto se llama abandono de quienes entre la nieve y el frío hacen patria.

Ante cada uno de los embates antes mencionados, hay organizaciones que dan luchas magistrales. Ejemplo de esto son las organizaciones en contra de las represas. Jóvenes tehuelches, mujeres por los ríos libres, Antuculef, Wall Mapu, Mañios y Baguales, Los Chonques, Jóvenes Coyhaiquinos, Defensores del Espíritu de la Patagonia, entre otras. Estas organizaciones “subterráneas”, como dice Gabriel Salazar, trabajan en base a la autogestión y cada una cumple un rol en la lucha en contra de la instalación de las represas, con un trabajo ejemplar como el de la Federación de Estudiantes Independientes que organizó un plebiscito en los principales liceos de Coyhaique para conocer la postura de los estudiantes sobre la instalación de represas en la región, donde con un 88% dijeron un categórico NO a Hidroaysén.

El fenómeno que se puede visualizar por estos días, va más allá del trabajo de cada organización por separado, sino que responde a la articulación de distintas organizaciones. Ya no sólo para frenar las intenciones de Daniel Fernández, Pilar Cuevas, René Alinco, Sebastián Piñera, entre otros defensores de las represas y megatendidos que destruirán parte importante de la Patagonia y que conllevan a otros problemas colaterales.

Ahora bajo la consigna “Tu problema es mi problema” en Puerto Aysén, los más activos en este momento, se articularon, más bien, se unieron (como buenos patagones) en la acción y en el objetivo, distintas organizaciones como: Sitraf, pescadores artesanales, campesinos, juntas de vecinos, pueblo mapuche, colectiveros, camioneros, entre otras organizaciones que han levantado la voz en un pliego de demandas. Pero esto no queda aquí, la organización apunta a formar una coordinadora regional llamada “Movimiento Social por la Región de Aysén”, donde Patagonia Unida (agrupa a todas las organizaciones de Coyhaique, como la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, organizaciones en contra las represas, etc.) de Coyhaique, y los otros movimientos sociales que existen en la extensión del territorio aysenino se agrupe en función de pliego de demandas regional.

Las principales demandas que se han levantado son: solución al alto costo del combustible, salud de calidad relativa a la infraestructura y ausencia de especialistas, equidad laboral (sueldo regionalizado), educación de calidad y una universidad pública para la región, que sea atingente a las necesidades de la zona. Regionalizar los recursos naturales; aquí es clave el agua, ya que es un elemento catalizador que ha radicalizado principalmente a los pescadores artesanales, esto es, el desplazamiento de las zonas de pesca a favor de la Industria Pesquera y el capital extranjero. Por otra parte, rebaja sustantiva a la canasta básica, pensión regionalizada para adultos y discapacitados y mejores rutas de acceso para los campesinos. Se exige, además, plebiscito vinculante para que los ayseninos decidan sobre la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reforma de vida. Estas son las demandas que han planteado las distintas organizaciones y que en este proceso de construcción social está por definirse en un único pliego de demandas de la Región.

A primera vista, podríamos decir que esto es transcribir todas las demandas en un papel, pero se tiene la claridad política de que cada una de estos problemas proviene de un modelo económico que reproduce cada vez más las desigualdades y que no tiene pudor en aplastar nuestra cultura y nuestros recursos naturales. Se tiene claro también que el sistema político atraviesa por una profunda crisis, tanto la institucionalidad y los mismos políticos tradicionales carecen de legitimidad ya que su rol en la sociedad ha sido perpetuar este modelo injusto e impuesto y defender los intereses de los grandes grupos económicos, mientras que a la ciudadanía le han dado la espalda. El norte está claro, los movimientos sociales se levantan para defender su tierra que ha sido avallada por este neoliberalismo depredador y quiere transformar Aysén en un negocio y que, además, vulnera los más básicos derechos de las personas. Al igual que en el resto del país, este descontento o rabia contenida ha existido siempre, pero ahora se expresa con esta movilización transversal que con sus primeras acciones y las que están por venir, van a concluir en un paro regional.

El Mostrador


Senador Horvarth ratifica demandas ciudadanas de Aysén



El parlamentario de Renovación Nacional, Antonio Horvarth, conversó con CNN Chile, para expresar su apoyo a las demandas que serán presentadas hoy ante el Subsecretario del Interior.


Más de 500 manifestantes repudiaron a la Intendenta y al Gobierno


Puerto Aysén-. Tras interrumpir sus vacaciones, la Intendenta Pilar Cuevas Mardones, se dirigió hasta la ciudad de Puerto Aysén para reunirse con los dirigentes del movimiento “Aysén tu problema es mi problema”, esto debido a las manifestaciones que se están llevando a cabo desde el día martes en la madrugada.

Cabe señalar que durante la mañana de este miércoles, todas las líneas de taxis colectivos y de taxis básicos de Puerto Aysén decidieron interrumpir la carretera en la ruta que une a esta ciudad con Coyhaique. En el lugar, levantaron barricadas con neumáticos, lo cual impidió el normal tránsito de los vehículos desde y hacia la capital regional.

Otro hecho que estaría afectando a la región es el desabastecimiento de combustible, lo cual ha hecho que las dos empresas que trasladan pasajeros entre Aysén y Coyhaique, disminuyan las frecuencias de los viajes y cambien sus horarios.

Durante la tarde este miércoles, unas quinientas personas entre autoridades locales, dirigentes sindicales, sociales, de agrupaciones indígenas, estudiantiles, del campo y del litoral, más la comunidad porteña decidieron realizar una manifestación por la principal arteria de la ciudad, calle Sargento Aldea.

La movilización acompañada de consignas en contra del Gobierno y exigiendo solución al pliego de peticiones en beneficio no solo de la comuna sino también de toda la región, se trasladó hasta el frontis de la Gobernación de Aysén, lugar donde la Intendenta Pilar Cuevas, se reunió con unos quince dirigentes del movimiento social y algunas autoridades comunales.

A través de los medios nacionales, autoridades como el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el de Hacienda Felipe Larraín, manifestaron su intención de viajar a la zona, todo sujeto a lo que disponga el Presidente de la República, Sebastián Piñera.




Ubilla viajó esta mañana a Aysén para reunirse con los diferentes sectores sociales



Durante esta jornada se restableció el tránsito en la Ribera Sur

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