miércoles, 15 de febrero de 2012

En un día como hoy pero en 1899... "El abrazo del Estrecho"


1899. Presidente Julio Roca y Federico Errazuriz. Abrazo del estrecho

Como una forma de demostrar que se había elegido el camino de la paz, dado que habían sido dados los pasos iniciales en Londres para la realización del arbitraje de Su Majestad Británica, se acordó un encuentro entre los presidentes Roca y Errázuriz en el estrecho de Magallanes, en febrero de 1899.

El 15 de febrero de 1899 los presidentes Roca y Errázuriz se encontraron en el estrecho de Magallanes. Scenna cuenta los detalles de este encuentro presidencial en los siguientes términos:

Desde el Belgrano, Roca se trasladó al O'Higgins. Como aquélla era una entrevista pacífica y su colega chileno era civil, tuvo una excelente idea. Renunció a aparecer con todo el aparato correspondiente a su grado de teniente general y, dejó en el guardarropas los entorchados. Vestía de impecable frac, como Errázuriz, cruzándole el pecho la banda presidencial. Ascendió al O'Higgins y cambió con su colega un fuerte apretón de manos. Ese fue todo el "abrazo" del Estrecho.

Tampoco hacía falta más, porque si bien en Punta Arenas no se resolvió nada, se asistió a una evidente relajación de la tensión. (...) No se había resuelto nada, pero ambos presidentes llevaron el "espíritu del Estrecho", tendiente a una mejor comprensión mutua. Señalemos que las entrevistas entre jefes de Estado, hoy tan frecuentes por el adelanto de las comunicaciones, eran en esa época algo excepcional, revestido de una solemnidad y trascendencia que las convertían en acontecimientos históricos. Terminemos diciendo que Roca fue el primer presidente argentino que visitó el lejano sur.

M.A. Scenna, Argentina-Chile. Una frontera caliente, op. cit., pp. 111-112. Consultar también I. Ruiz Moreno, op. cit., pp. 237-238.



“La entrevista de los presidentes de Chile y Argentina, a bordo del ‘Belgrano” . Al momento de llegar el presidente Errázuriz al buque almirante y cambiar su primer saludo con el general Roca " Caras y Caretas, 25 de febrero de 1899

LA PAZ COMO MEDIO Y FIN

La reunión más importante tiene lugar en la noche del 16 de febrero, a bordo del O´Higgins. Ambas comitivas participan a pleno de un gran banquete. En el brindis, Errázuriz dice: "La paz, siempre benéfica, es fecunda entre naciones vecinas y hermanas, armoniza sus intereses materiales y políticos, estimula su progreso, da vigor a sus esfuerzos, hace más íntimos sus vínculos sociales y contribuye a la solución amistosa de sus dificultades y conflictos. La paz es un don de la Divina Providencia".

Roca contesta: "La paz, como medio y como fin de civilización y engrandecimiento es, en verdad, un don de la Divina Providencia, pero es también un supremo deber moral y práctico para las naciones que tenemos el deber de gobernar. Pienso, pues, como el señor presidente de Chile y confundo mis sentimientos y mis deseos con los suyos, como se confunden en estos momentos las notas de nuestros himnos, las salvas de nuestros cañones y las aspiraciones de nuestras almas".

El sábado 18, por la mañana, las dos comitivas se separan. El encuentro ha creado un clima que permitirá en los días sucesivos la solución del conflicto de la Puna de Atacama. Cristián Zegers y Ariztía, en el libro Argentina-Chile. 100 años de encuentros presidenciales, afirma: "El nuevo escenario impactó favorablemente a las naciones europeas -el cambio subió instantáneamente en Londres- y el Papa, notificado por el arzobispo de Santiago de que « se han alejado de nosotros los peligros [...] con mutuas amenazas de guerra», manifestó su alegría, a través del cardenal Rampolla, por haberse asegurado la paz".

De Rosende Fraga en "A un siglo del abrazo del Estrecho"
La nación

No hay comentarios: