sábado, 25 de febrero de 2012

Estampas magallanicas. En un día como hoy pero en...1916


nació en Punta Arenas el escritor NICOLÁS MIHOVILOVIC RAJCEVIC

Inicia a los 50 años una singular labor novelística, de la que alcanzó a publicar, a modo de trilogía, una obra de ambiente urbano -anunciadora de esta veta-, otra centrada en el campo y la última en el mar. Se titulan respectivamente, "DESDE LEJOS PARA SIEMPRE" (1966); "ENTRE EL CIELO Y EL SILENCIO" (1974) y "EN EL ÚLTIMO MAR DEL MUNDO" (1978), distinguida al año siguiente por el Premio Municipal de santiago.

La primera de ellas ha pasado a constituir un verdadero clásico en su género y temática.

En la figura de su propio padre, Mihovilovic nos entrega un símbolo de la grandeza física y humana del inmigrante croata, que tanto contribuyó al desarrollo regional

"Mi padre hacía crujir el piso con sus recias pisadas, mientra esperaba que hirviese el agua para afeitarse. Con sus ojos claros, acerados, su enhiesto mostacho castaño y el infaltable toscano en la boca, tarareaba un valsesito picaresco de repetida melodía. Nosotros lo mirábamos desde abajo y nos parecía gigantesco..."

Debe agregarse una mención a su libro de cuentos "Simbad sin mar", con ediciones en 1984 y 1987.

El autor pasó sus últimos años en Quilpué, falleciendo en 1986. La Academia Chilena de la Lengua lo designó Miembro Correspondiente en la Quinta región.
Fuente: Historia de la literatura de Magallanes



No hay comentarios: