sábado, 25 de febrero de 2012

Descendiente kawéskar visita la Antártica



Isla Rey Jorge, 22 de febrero de 2012. Como parte de la presentación del libro “Navegando en las profundidades de una vida ancestral”, que relata su vida, la descendiente kawéskar Celina Llan-llán viajó a la Antártica junto a la autora Iris Fernández. Esta actividad, apoyada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), contó con la presencia del Gobernador de Última Esperanza, Max Salas, y de varios representantes de bases antárticas chilenas y también de Rusia, China y Uruguay, presentes en la isla Rey Jorge.

Celina Llan-llán se mostró muy emocionada por estar en el Continente Blanco. “Ha sido una experiencia bonita, porque no conocía la Antártica. Pensé: será volver a encontrarme con mis antepasados, con mi niñez, con el ruido de remos, de canoas, de botes, como los que conocí en aquella época de niña, de travesías con mis padres en chalupa y ver el hielo que alguna vez pude observar cuando mi papá separaba el hielo en su navegación para abrirse camino”, comenta emocionada doña Celina.

Por su parte, la autora Iris Fernández explica que “esta idea nació para dar a conocer en el Continente Helado un trabajo que se hizo a conciencia y como una forma de mostrar la etnia kawéskar. Es una interconexión cultural entre la Antártica y la Región de Magallanes”. Fernández eligió esta etnia porque tuvo la oportunidad de conocer a Celina, la protagonista del libro, “con quien nos fuimos haciendo amigas y me fue mostrando los rasgos de su vida ancestral. Esto me motivó a escribir el libro, porque para mí fue muy importante conocerla a ella”, cuenta la autora.

Doña Celina emocionó a todos los presentes en el domo de deportes de la base Frei, donde se realizó el acto, con las sentidas palabras que dedicó a todos los que trabajan en estas heladas tierras. Para ella se trata de “un mensaje que envío para todos, mundialmente, porque aquí nos encontramos con bases de diferentes países. Para mí es bonito saber que este mensaje puede llegar a nivel mundial, que todos los que viven aquí en los hielos puedan difundir este mensaje mío que es cuidar este planeta y mantener por más tiempo los hielos puros”.

El Director del INACH, Dr. José Retamales, al comienzo del acto entregó antecedentes sobre las etnias que habitaron la Patagonia y cuál ha sido el destino que han tenido, en muchos casos bastante lamentable. Recordó el hecho de que se llevaban indígenas a Europa para ser exhibidos como rarezas y destacó que Celina haya participado en la repatriación, hace unos años, de restos de cuatro personas kawéskar que estaban en Suiza. “Para el INACH es un honor tener a Celina y a Iris como invitadas en la Antártica, porque nos permite compartir incluso con amigos de otros países parte de nuestro legado cultural antártico y subantártico, que es el caso de la etnia a la que pertenece Celina”, agregó Retamales. Esta es la primera vez que un descendiente kawéskar participa en una actividad oficial del INACH en la Antártica.

Uno de los asistentes fue el jefe de la base china “Gran Muralla”, Wang Dali, quien resaltó el mensaje de unidad que entregaron Iris y Celina. “Recuerdo unas palabras al comienzo de la ceremonia en el sentido de que quizás pertenecemos a diferentes razas o clanes, pero formamos una sola familia. Nosotros también deseamos una cooperación en un marco de paz y entendimiento para cada grupo humano”, precisó Dali.

A su vez, el Gobernador Max Salas expresó que “la razón de mi visita a la base Escudero y a estar presente en este acto es porque tenemos en la Provincia de Última Esperanza lo que denomino una ‘Antártica chica’, que son los Campos de Hielo Sur, y testigos principales de este gran evento de la naturaleza son los kawéskar. Queremos que estos campos de hielo sigan el mismo camino de la Antártica como un gran centro de investigación, de paz y de integración, y un gran centro de reconocimiento al pueblo kawéskar como parte de nuestra memoria histórica.”

INACH

No hay comentarios: