miércoles, 22 de febrero de 2012

El lago Vostok en la Antártida promete descubrimientos excepcionales


Hoy parece que todo el mundo ya ha oído hablar de que científicos rusos tomaron las primeras muestras de agua del lago subglacial en la Antártida. Actualmente, científicos del Instituto ruso del Ártico y la Antártida transportan esas pruebas en el buque científico “Académico Fiódorov” a San Petersburgo, adonde llegarán a mediados de mayo.
Los científicos de los países de la comunidad antártica consideran que el lago Vostok es algo único, en ningún lugar de la Tierra hay algo parecido. Los científicos rusos informaron por primera vez sobre la existencia de este lago en una conferencia internacional celebrada en Roma en 1994. Ellos establecieron que precisamente debajo de la base científica rusa Vostok hay un enorme lago subglacial a una profundidad de más de cuatro kilómetros. En base a los datos que existían en aquellos tiempos se supuso que el lago prehistórico tiene una superficie equiparable a la de los lagos Ládoga u Ontario.

Al día de hoy ya se realizó una buena cantidad de investigaciones paleográficas y microbiológicas. Lo sensacional de caso fue el descubrimiento en los testigos de sondeo glaciales de bacterias termófilas, que sólo se encuentran en los géiseres.

El jefe de la Dirección de trabajos polares y marítimos del Servicio ruso de hidrometeorología y monitoreo medioambiental Roshidromet,Valeri Martyschenko, comunicó a La Voz de Rusia mayores detalles sobre la marcha de las labores en el lago Vostok:

–La profundidad, en la que tal como se suponía se encontraba la superficie del agua, fue fijada en 3 760 metros. Para finales de 1998, quedaban hasta esa superficie unos cien metros por perforar. Pero de golpe la comunidad científica mundial exigió garantías de que la penetración en el lago no lo contaminará. En Rusia el problema fue abordado seriamente, se elaboraron métodos especiales y se instrumentaron medios técnicos únicos. Esto fue informado en la conferencia de representantes de los países signatarios del Tratado Antártico. Y únicamente tras su aprobación general la perforación continuó. Cabe remarcar que se utilizaban tecnologías que ningún país posee al día de hoy. Se trata de equipos y métodos equiparables a los que se utilizan en los trabajos en el espacio cósmico.

La importancia de las labores en la Antártida fue confirmada por las investigaciones practicadas. Pero cada vez se abren más perspectivas para nuevos descubrimientos –estiman los expertos. Es que ahora se puede tener una idea de cómo surgió la vida no sólo en la Tierra, sino también en otros planetas. Por ejemplo, el satélite de Júpiter, Europa, está cubierto de una gruesa coraza de hielo. Los científicos suponen que allí, bajo el hielo, puede haber vida. Y el estudio del lago subglacial en la Antártida permitirá pronosticar con mayor precisión la posibilidad de existencia de vida en otros planetas.

Los trabajos en el lago Vostok continuarán en verano, o sea cuando en la Antártida se podrá perforar. El verano antártico dura sólo dos meses: diciembre y enero. Hasta el inicio de la próxima temporada las muestras de agua, que ahora se encuentran a bordo del “Académico Fiódorov”, serán analizadas en el Instituto del Ártico y la Antártica de San Petersburgo.

Autora: Irina Gardénina
22.02.2012, 16:56
La Voz de Rusia

No hay comentarios: