lunes, 26 de mayo de 2014

PATAGONIA/MEDIO AMBIENTE: Analizarán similitudes de los servicios ecosistémicos de cuencas de EE.UU y la Patagonia Austral


La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) y junto al Centro Austral de  Investigaciones Científicas (CADIC) impulsa la charla  denominada: “El pago de servicios ecosistémicos en cuencas hidrográficas del suroeste de EE.UU. y comparaciones con la Patagonia Austral”; oportunidad en la que se presentarán y analizarán distintas problemáticas ambientales que afectan a estas dos regiones.

El espacio de trabajo se desarrollará en idioma español y estará a cargo de los doctores Erik Nielsen y Robert Sanford de la Universidad del Norte de Arizona (Northern Arizona University-NAU). El encuentro tendrá lugar este miércoles 28 de mayo de 15 a 16 horas en el salón Sobral del CADIC de Ushuaia.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Patagonian Research Experiences in Sustainability for Students (PRESS, Experiencias de Investigación en Sustentabilidad para Estudiantes)que es financiado por la U.S. National Science Foundation y coordinado por la NAU en colaboración con investigadores del CADIC, la UNTDF, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de la Patagonia. En esta oportunidad, la visita de los dos especialistas busca fortalecer vínculos de cooperación entre la UNTDF y los colaboradores locales, la NAU, con la cual se proyecta en un futuro cercano la realización de intercambios entre estudiantes y profesores entre ambas Instituciones para generar nuevos proyectos de investigación en conjunto.

El doctor en ecología Christopher Anderson, en su rol de docente investigador UNTDF-CADIC y referente del proyecto, manifestó: “El pago de servicios ecosistémicos es un tipo de política pública, relativamente nueva,  que pretende tomar en cuenta los beneficios que recibimos -"gratis"- del ambiente”. “Por ejemplo –explicó- si alguien está dispuesto a conservar su bosque para mantener el agua limpia para una ciudad, este tipo de iniciativa busca la forma de generarle un pago para ese -"servicio"- brindado a la comunidad. En la Argentina, los servicios ambientales han sido contemplados por ejemplo en la nueva Ley de Bosque”, comentó el especialista.

Nielsen es profesor de políticas públicas del School of Earth Science & Environmental Sustainability (SESES) de NAU. Su investigación analiza políticas ambientales, planificación participativa en áreas protegidas a diferentes escalas, proyectos de conservación comunitaria, certificación forestal y sistemas de pago por servicios ambientales. Actualmente, participa de un estudio de la relación entre la producción del biocombustible y la sustentabilidad en Argentina, Brasil, México y EE.UU.

En tanto el doctor Sanford es profesor de ecología ecosistémica del SESES. Su trabajo ha enfocado en la biogeoquímica de paisajes afectados por los efectos antrópicos, como por ejemplo el fuego y el ganado.

En esta oportunidad Nielsen y Sanford presentarán sus investigaciones sobre el pago de servicios ecosistémicos en cuencas hidrográficas en el Suroeste de EE.UU. Esta árida región de Norteamérica comparte muchos de los mismos desafíos que la Patagonia Austral, como el cambio climático, el sobrepastoreo de ganado, el uso de bosques y el aumento en la urbanización. A su vez, sus paisajes de fuertes gradientes ambientales y grandes extensiones de áreas protegidas, como el Gran Cañón, proveen un escenario ideal para estudios comparativos con la Patagonia.

Asimismo se expondrán algunos antecedentes de los programas e investigadores de la NAU como modo de acercamiento con los colaboradores e instituciones de Arizona, EE.UU. y Santa Cruz y Tierra del Fuego, Argentina


Actualidad tdf

No hay comentarios: