viernes, 23 de mayo de 2014

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL en Punta Arenas

Invitan a conocer la historia y la ciencia antártica como herencia cultural de Punta Arenas




Punta Arenas, 23 de mayo de 2014. Existen 26 sitios que vinculan la herencia intangible de Punta Arenas con la memoria de expediciones científicas y antárticas de los siglos XIX y XX. Este domingo 25 de mayo, en el Día del Patrimonio Cultural, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a la comunidad a participar en un recorrido guiado por seis de estos sitios.
La invitación está abierta a personas de todas las edades interesadas en conocer las huellas que posee la ciudad de los exploradores polares de ayer y de hoy. Este recorrido será guiado por estudiantes de la Universidad de Magallanes y del INACAP que han sido capacitados por el instituto polar especialmente para esta actividad.

El punto de encuentro será la Plaza de Armas (Monumento a Magallanes) y habrá dos salidas: una a las 10.00 horas y otra a las 11.00 horas.

Historia polar al alcance de la mano

En una caminata de pocas cuadras en el centro histórico de la capital regional se podrá conocer, por ejemplo, el salón de honor de la Primera Compañía de Bomberos donde fueron recibidos el noruego Amundsen, líder de la expedición que alcanzaría por primera vez el polo sur, y el británico Shackleton, una de las principales figuras de la conocida como edad heroica de la exploración de la Antártica, que, junto al Piloto Luis Pardo, protagonizó una de las páginas más memorables de la historia polar mundial.

Ciencia como patrimonio

Otro punto interesante del recorrido será el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes” (Lautaro Navarro 1245), en donde científicos del INACH conservan y estudian parte del tesoro patrimonial de fósiles de Magallanes y la Antártica. Los paleontólogos investigan plantas y animales que evidencian la conexión de Sudamérica con la Antártica a través de un puente terrestre que existió hace más de 66 millones de años.
Los visitantes, guiados por el Dr. Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico del INACH, podrán apreciar fósiles de hojas, huellas de aves, huesos de dinosaurios y grandes reptiles marinos e invertebrados (ammonites).

INACH

No hay comentarios: