viernes, 16 de mayo de 2014

Confirman la inexorable desaparición de los glaciares del oeste antártico


Por RFI
Un estudio científico publicado este lunes da cuenta de un derretimiento progresivo de los grandes glaciares ubicados en el oeste antártico, lo que redundaría en su inevitable desaparición y El aumento del nivel de los océanos. El movimiento se acelera con el calentamiento global.

Un estudio publicado este lunes en la revista Science observa una aceleración en el derretimiento de los grandes glaciares del oeste antártico y su inexorable desaparición final a partir de los próximos 200 años.

Este fenómeno, alentado por el calentamiento global, fue determinado a partir del trabajo sobre todo en el glaciar Thwaites, uno de los seis principales de la Antártida occidental, considerado esencial para el resto de las masas de hielo flotantes.

El estudio se apoya en mapas topográficos y la utilización de un modelo informático que muestra que el derretimiento de este glaciar en el océano ya empezó.

La conclusión es que el glaciar Thwaites va camino de desaparecer en los próximos siglos, lo que se traduciría por un crecimiento del nivel de los océanos en unos 60 centímetros.

"Las simulaciones en nuestro modelo informático parecen indicar una aceleración en el futuro sin ningún mecanismo de estabilización próximo", explica Ian Joughin, un glaciólogo en el laboratorio de física aplicada de Washington y uno de los principales autores de estos trabajos.

No hay comentarios: