jueves, 22 de mayo de 2014

PATAGONIA/CHUBUT: Piden la declaración del agua como derecho humano y un bien público



Referentes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, acompañados de representantes de otras organizaciones, se acercaron ayer al Concejo Deliberante para entregar el petitorio.

En mayo de 2012, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) había presentado al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia la solicitud de tratamiento de un proyecto de ordenanza denominado “El agua como derecho humano, bien natural, común y público”. La iniciativa nunca tuvo tratamiento parlamentario por cuestiones de potestades -el agua es de jurisdicción provincial-, y ayer el FASP redobló la apuesta presentando el trabajo como iniciativa popular  con el respaldo requerido del porcentual del padrón electoral para que el Concejo lo ponga a consideración.


Con el respaldo de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), comunidad mapuche, vecinos autoconvocados de Sarmiento, Cátedra Libre de Derechos Humanos, biblioteca del barrio San Martín, el Obispado de Comodoro Rivadavia, Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Asamblea por el Agua del Sur y Fuerza Unida Vecinalista, entre otras organizaciones, ayer el FASP volvió a presentar el proyecto marco para que el agua sea declarada derecho humano, bien natural, común y público en Comodoro Rivadavia.   

PROYECTO


El proyecto, que es el mismo que se había presentado dos años antes, fue ingresado ayer por mesa del entradas del Concejo,  aunque luego los concejales del Frente para la Victoria (FpV) recibieron personalmente el petitorio. Está avalado con más de 4.000 firmas del padrón electoral de esta ciudad.  


En función de que los concejales expusieron las limitaciones que tiene la potestad del Concejo para el tratamiento de determinados temas que son de injerencia provincial, el grupo planteó puntualmente la necesidad de que los temas ambientales comiencen a ser tratados de modo interjurisdiccional, vinculando al ejido con otros para hablar en este caso puntual de toda la cuenca hídrica del lago Musters. 


Citaron además algunos precedentes patagónicos que pueden ser base para este posicionamiento ambiental, y pidieron que mas allá de las limitaciones que puedan tener para el tratamiento parlamentario del tema, fijen una posición al respecto. Comprometieron, en tal sentido, la posibilidad de organizar charlas con especialistas en cuestiones ambientales, facilitando la información de la que el grupo activista dispone al respecto.


Además, adjuntaron a los ediles  un informe sobre las técnicas del fracking, utilizadas hoy en las exploraciones petroleras no convencionales. Enumeraron también las causas por las que dicha práctica fue prohibida en algunos países. 


“Dado que el agua es el principal insumo para todas las empresas extractivas, es que queremos  decir que el agua es un derecho humano y no una mercancía, y queremos que la gente participe en las decisiones importantes que tengan que ver con la gestión del agua, y para eso es este proyecto”, explicó Zulma Usqueda,   referente del FASP.


El grupo además, solicitó al Concejo gestiones ante el Gobierno provincial en función de la inaccesibilidad actual a determinadas informaciones vinculadas al desarrollo de audiencias públicas llamadas sobre estudios de impacto ambiental. Según denunciaron,   falta información temática en las páginas web oficiales, dificultando así el acceso a la información sobre legislación ambiental vigente y compulsas públicas.

Patagónico

No hay comentarios: