jueves, 29 de mayo de 2014

ANTÁRTICA: Concepción: Lanzan nueva versión de Feria Antártica Escolar


Con la participación de estudiantes de diversos establecimientos del Gran Concepción, se llevó a cabo en la Universidad de Concepción (UdeC) el lanzamiento de la undécima versión de la Feria Antártica Escolar, FAE.
La iniciativa, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), patrocinada por Explora Bío Bío y difundida por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, busca incentivar la investigación sobre temas del continente blanco en estudiantes de educación a nivel nacional y, de este modo, promover de manera temprana la vocación científica polar en el país.
Como una forma de motivar la participación de los jóvenes en el concurso, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Gerardo González, ofreció la charla Microorganismos Antárticos: diversidad y su potencial en aplicaciones biotecnológicas.
El doctor expuso parte del trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Investigación Agentes Antiacterianos (Liaa) en torno al estudio de microorganismos antárticos con actividad antibacteriana que, de acuerdo al Doctor González, tienen un potencial importante para el control de patógenos humanos y animales (como peces de cultivo).
Por otro lado, también expuso sobre la investigación en torno a bacterias con capacidades metabólicas especiales, como la degradación de proteínas y ácidos grasos que, como dijo, tienen la ventaja de realizar una actividad enzimática más eficiente, ya que es posible lograr su cultivo a temperaturas inferiores a los 25° Celsius, lo que se traduce, por ejemplo, en un menor costo energético en su producción.
Tras la exposición, el asesor científico del CiCAT, Edgardo Vega, dio a conocer las bases de la convocatoria a esta feria dirigida a estudiantes de primero a tercero medio de establecimientos científico-humanísticos y hasta cuarto medio en la enseñanza técnico-profesional.
Para participar, los estudiantes deben presentar un trabajo grupal, junto a un profesor guía, sobre una investigación de carácter bibliográfico o experimental. La elección del tema a tratar es libre, pero debe estar asociado a aspectos como las relaciones entre Sudamérica y Antártica, adaptaciones al medioambiente antártico y sus biorrecursos; abundancia y diversidad de organismos antárticos, calentamiento global y evolución del clima, medioambiente antártico; astronomía y astrofísica del continente blanco.
Al término del plazo de recepción de las investigaciones –fijado para el 5 de septiembre- un jurado de expertos seleccionará los 30 de trabajos que se presentarán en la Feria Antártica Escolar, que desarrollará entre el 6 y el 9 de noviembre, en Punta Arenas; pero además las mejores investigaciones en cada categoría (bibliográfica y experimental) podrán participar en la Expedición Antártica Escolar 2014, que consiste en un viaje al Continente Blanco, para realizar un extenso programa científico y cultural.
En la oportunidad, el Doctor Vega afirmó que el tema antártico reviste un carácter estratégico para el país y que, a través de esta Feria, el Inach “propone, de alguna forma, ponerlo en el inconsciente de los estudiantes y de los jóvenes”.
El investigador señaló que “como país vamos a tener que tomar decisiones de aquí a cuando se revisen los tratados internacionales, y es importante que la ciudadanía sepa estas cosas . Esta es una muy bonita oportunidad de desarrollar ciudadanía y ciencia al mismo tiempo, porque el continente antártico es un continente de ciencia”, afirmó.
Extranoticias

No hay comentarios: