jueves, 29 de mayo de 2014

PATAGONIA: Comodoro es sede de las 1as jornadas de Historia Reciente de la Patagonia

Profesores de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y alumnos integran el Foro de Estudios sobre Historia Reciente que organiza sus primeras jornadas
Desde hoy la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco será sede de las primeras jornadas de Historia Reciente de la Patagonia que organiza el Foro de Estudios homónimo, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el apoyo de la Secretaría de Posgrado y el Departamento de Historia.

Allí se presentarán diversos trabajos sobre temáticas vinculadas a la Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana; Memorias e historia reciente; Malvinas; y Organizaciones Sociales y Movimiento Obrero, presentadas por investigadores de la casa de estudio.

Según informaron desde el Foro de Estudios sobre Historia Reciente, integrado por profesores, licenciados y alumnos, las actividades se iniciarán hoy a las 10 con las acreditaciones, dando inicio la primera presentación una hora después a cargo de las autoridades de la facultad.

Luego se continuará con la primera disertación de la jornada, con la conferencia inaugural de la doctora Florencia Levín, especialista en historia reciente, un campo que está creciendo en Comodoro Rivadavia.    
De esta forma, se iniciarán las actividades de la jornadas que continuarán durante la tarde, extendiéndose hasta las 19 con la realización de dos mesas temáticas que tendrán lugar en el primer piso de la sede universitaria: una orientada a la Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana; y otra a la Memorias e historia reciente con la presentación de seis trabajos cada una, con diversas temáticas vinculadas a la inmigración chilena, espacio público, inicios del buceo, historia reciente, adolescentes y memoria, y filmes. 

El primer día de jornada finalizará con la presentación del libro “¿Exilio, migración y destierro? Trabajadores chilenos en el Nordeste de Chubut (1973 – 2010)” con la participación del “Gato” Ossés como músico invitado.


EL VIERNES: MALVINAS
Y ORGANIZACIONES 

Mañana, en el segundo y último día, las actividades comenzarán a las 14 con la realización de las mesas temáticas. En este caso vinculadas a Malvinas; y Organizaciones Sociales y Movimiento Obrero con la presentación total de 13 trabajos. 

Las ponencias del conflicto de 1982 abordarán “Los hombres de Malvinas”, “Entre el triunfalismo y la moderación: Los diarios Crónica y El Patagónico de Comodoro Rivadavia durante la guerra”, el conflicto y su comparación con la Guerra Fría, intervenciones estatales en la producción de contenido de la guerra en los textos escolares de historia de nivel secundario; la guerra en Semiento, y la experiencia Malvinas y su importancia para recuperar las calles durante la dictadura.

Mientras, la ponencia de organizaciones sociales y movimiento obrero tratarán la resistencia de los mineros de HIPASAM, las transformaciones socio laborales en la empresa Compañías Asociadas Petroleras S.A, Relaciones de género en la Patagonia central, el trabajo petrolero como lenguaje de la diferencia social en Comodoro Rivadavia, el conflicto docente 2013 desde un aporte sociológico, entre otros.

Según indica el programa una vez terminadas las mesas se presentará el libro “Patagonia. Conflictividad social y neoliberalismo. El noreste de Chubut (1990 -2005)” del doctor Gonzalo Pérez Alvarez, para luego finalizar la primera edición de las jornadas, que esperan repetirse cada dos años, con el cierre de las jornadas a cargo del secretario de extensión, magister Daniel Cabral, y la presentación de proyectos del Foro. 

Patagónico

No hay comentarios: