lunes, 26 de mayo de 2014

PATAGONIA: Intentarán localizar tumbas de peones rurales fusilados en las huelgas de 1921

Horacio Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria y Eugenia Márquez, rectora de la UNPA, suscribieron un protocolo adicional por el cual se amplía la búsqueda de tumbas de peones rurales fusilados en 1921.

LA BUSQUEDA SE REALIZARA EN INMEDIACIONES DE GOBERNADOR GREGORES Y DE JARAMILLO

Caleta Olivia (agencia)

El protocolo que fue suscrito el viernes en Río Gallegos, complementa el documento firmado en setiembre del año pasado para localizar otras tumbas colectivas en campos de la Estancia La Anita, situada en inmediaciones de El Calafate.


En ese lugar ya se iniciaron los trabajos de investigación y la semana próxima se incorporará un radar geofísico que contribuirá a la tarea de corroborar los datos históricos sobre los fusilamientos perpetrados por el Ejército Argentino durante las huelgas de trabajadores rurales en Santa Cruz durante 1921.


En función del documento suscripto ayer, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de investigación ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mientras que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) deberá conformar un equipo interdisciplinario, integrado por historiadores, arqueólogos, geólogos, geógrafos, arquitectos y especialistas en turismo.


El informe de prensa difundido por la Universidad señala además  que estos equipos interdisciplinarios realizarán el revelamiento geológico, geomorfológico y cartográfico, integrando la información en un entorno SIG, que permita la generación de cartografía digital y facilite la correlación espacial de las diversas capas temáticas, a fin de delimitar, como producto final, las unidades del paisaje. 


El proyecto establece un cronograma de trabajo que destina 30 días para el relevamiento de fuentes históricas; 30 días para el trabajo de Gabinete y 30 días para el trabajo de campo, incluyendo relevamiento del sector, encuestas y entrevistas en terreno. 


Durante la firma del convenio, el Archivo Nacional de la Memoria entregó a la universidad una copia digitalizada del Expediente 7644/1 del Juzgado Federal de Río Gallegos, que contiene todos los antecedentes  del movimiento obrero y de las huelgas para que sea difundido a través de distintos soportes en establecimientos educativos  y en la comunidad en general para contribuir a la memoria histórica de la provincia.



HISTORIA E IDENTIDAD


La rectora Eugenia Márquez  dijo que  el financiamiento  aportado por el ANM “permite ir consolidando parte de nuestra historia y dándole aún más sentido a este relato y la constitución  de lo que ese relato significa no solo para Santa Cruz sino para la Argentina en su conjunto”.


Precisó que el financiamiento “va a permitir movilizar a los grupos de investigación y contratar algunos servicios necesarios para constatar la existencia de enterramientos en esos lugares”.


Acotó que a la universidad le corresponderá “demarcar los sitios que el relato histórico plantea”


Mientras, Horacio Torres Molina, señalo que la documentación digitalizada que se entregó a la UNPA se refiere a un expediente que está en el Archivo del Juzgado Federal de Río Gallegos.


“El mismo es muy importante para establecer la dinámica del movimiento sindical anarquista de aquella época en Río Gallegos, su conexión con Punta Arenas, con lo que fue la Semana Trágica en Buenos Aires en el año 1919 y también con la fuga de Simón Radowitzki de la cárcel de Ushuaia”, precisó.

Patagónico

No hay comentarios: