jueves, 29 de mayo de 2014

ANTÁRTICA: Hasta ocho eventos de fusión sacudieron la Antártida tras la última Edad del Hielo


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
   Un nuevo estudio ha encontrado que la capa de hielo de la Antártidacomenzó a fusionarse unos 5.000 años antes de lo que se pensaba anteriormente tras la última Edad de Hielo, y que la contracción de la capa de hielo se aceleró debido a ocho episodios distintos, provocando un rápido aumento del nivel del mar.
   El estudio internacional es particularmente importante tras los estudios recientes que sugieren que la desestabilización de parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental ha comenzado.
   Los resultados de este último estudio se publican esta semana en la revista Nature. Se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Colonia, la Universidad Estatal de Oregon, el Alfred Wegener Institute de la Universidad de Hawaii en Manoa , de la Universidad de Laponia, Universidad de Nueva Gales del Sur, y en la Universidad de Bonn.
   Los investigadores examinaron dos núcleos de sedimentos del mar de Escocia entre la Antártida y América del Sur, que contenían desechos que antiguos icebrgs habían raspado de la superficie de la Antártida y acabaron depositados en el mar. A medida que los icebergs se derritieron, los minerales cayeron en los sedimentos del fondo marino, dando a los científicos una visión del pasado de la capa de hielo antártica.
Los períodos de aumentos rápidos de escombros sugieren que más icebergs estaban siendo liberados por la capa de hielo antártica. Los investigadores descubrieron una mayor cantidad de residuos durante ocho episodios separados desde hace 20.000 años, que se sucedieron hasta hace 9.000 años. El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida se cree que no comenzó propiamente hasta hace 14.000 años.
   "El pensamiento convencional sobre la base de investigaciones anteriores es que la capa de hielo de la Antártida se ha mantenido relativamente estable desde la última era glacial, que comenzó a derretirse relativamente tarde en el proceso de deglaciación , y que su caída fue lenta y constante hasta alcanzar su tamaño actual", dijo el autor principalMichael Weber, un científico de la Universidad de Colonia en Alemania.
   "El registro de sedimentos sugiere un patrón diferente, más episódico, y sugiere que partes de la capa de hielo se volvieron inestables durante la última desglaciación ", agregó Weber.

FUERTE Y RÁPIDA SUBIDA DEL MAR

   La investigación también proporciona la primera evidencia sólida de que la capa de hielo de la Antártida contribuyó a lo que se conoce como pulso de agua de deshielo 1A , un período de muy rápida elevación del nivel del mar que se inició hace unos 14.500 años , según Peter Clark, un paleo-climatólogo y coautor del estudio en la  Oregon State University. El mayor de los ocho pulsos episódicos establecidos en el nuevo estudio coincide con el pulso de agua de deshielo 1A.
 "Durante ese tiempo, el nivel del mar a escala mundial se elevó unos 50 metros en sólo 350 años - o alrededor de 20 veces más rápido que el aumento del nivel del mar durante el siglo pasado", señaló Clark. " Todavía no sabemos lo que desencadenó estos ocho episodios o pulsos, pero parece que una vez que comenzó el derretimiento de la capa de hielo fue amplificado por procesos físicos".
   Los investigadores sospechan que un mecanismo de retroalimentación puede haber acelerado la fusión , posiblemente cambiando la circulación del océano, que trajo el agua más caliente que el subsuelo de la Antártida , según el co -autor Axel Timmermann , un investigador del clima en la Universidad de Hawaii en Manoa. "Esta opinión positiva es una receta perfecta para el rápido aumento del nivel del mar", dijo Timmermann .
   Hace unos 9.000 años , los pulsos episódicos de fusión se detuvieron, dicen los investigadores. "Así como no estamos seguros de lo que desencadenó estos ocho pulsos ", dijo Clark, " no sabemos por qué se detuvieron. Tal vez la zona que era vulnerable a los cambios físicos que se estaban produciendo quedó libre de hielo. Sin embargo, nuestro nuevo resultados sugieren que la capa de hielo de la Antártida es más inestable que las consideradas tradicionalmente.
   Hoy en día, los icebergs representan más de la mitad de la pérdida anual de masa de la capa de hielo de la Antártida - un estimado de 1.300 a 2.000 gigatoneladas. Algunos de estos icebergs gigantes tienen más de 18 kilómetros.
Cienciaplus

No hay comentarios: