miércoles, 21 de mayo de 2014

Ministerio de Defensa reafirma compromiso con la profundización de la presencia de Chile en la Antártica



El Territorio Antártico, las actividades de Chile en el continente blanco, la Política Antártica, son aspectos de especial relevancia para el gobierno de la Presidenta Bachelet y para el Ministerio de Defensa. En este marco el seminario realizado este martes, denominado “Desafíos Estratégicos y Geopolíticos del Territorio Antártico”, es la expresión de la importancia de este tema para nuestro país.
El Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, encabezó y dio apertura al seminario donde abordó principalmente la vinculación de la Defensa Nacional con las actividades antárticas, el Plan Estratégico Antártico 2011-2014, la importancia de la “Estación Glaciar Unión” y el rol de las Fuerzas Armadas.
La autoridad explicó que “el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaria de Defensa, por una parte coadyuva a la Cancillería en el cumplimiento de las funciones propias de la Política Antártica y, por otra, dirige la labor que a los organismos de la Defensa Nacional les corresponde desarrollar en la Antártica, dictando en el nivel político las directrices para las Fuerzas Armadas”.
El Plan Estratégico Antártico 2011-2014, que se aprobó en el contexto de la institucionalidad antártica durante la Cuadragésimo Octava Reunión del Consejo de Política Antártica 2011, dispuso incrementar la presencia y actividades nacionales hacia la profundidad del continente.  “Durante el año 2012 el Ministerio de Defensa Nacional desarrolló el proyecto “Vincere Antartica”, que elaboró propuestas mediante las cuales la Defensa podía colaborar al logro de los objetivos de la Política Antártica Nacional. En particular, se identificaron necesidades de modernización de infraestructura, de adquisición de nuevas capacidades antárticas, y la conveniencia de proyectar la presencia nacional hacia la profundidad del continente”, afirmó el Subsecretario Robledo.
A partir del proyecto “Vincere Antartica se dispuso priorizar el emplazamiento de una nueva instalación chilena que permitiera realizar ciencia avanzada, lo que se plasmó finalmente en el establecimiento de una estación polar en Glaciar Unión. Iniciativa que implicó un detallado proceso de planificación y coordinación durante los años 2012 y 2013, que consideró la adquisición de materiales y equipos, la selección y entrenamiento de personal, la evaluación del impacto ambiental, la destinación del terreno donde se emplazaría la estación polar, entre otros aspectos.
“La materialización de esta iniciativa constituye la primera actividad efectivamente conjunta de las Fuerzas Armadas en su calidad de Operadores Antárticos. Las actividades desarrolladas entre noviembre del 2013 y enero del 2014 han sido una experiencia extremadamente útil para mejorar el desempeño antártico de las Fuerzas Armadas, haciendo converger esfuerzos y optimizando potencialidades. A la vez, ha  permitido ahorrar recursos y utilizar de un modo más racional los medios que Chile dedica a sus actividades antárticas. Esto ha posibilitado un mejor apoyo a la ciencia antártica chilena”, explicó la autoridad ministerial.
Al finalizar su alocución el Subsecretario de Defensa destacó dos aspectos: primero, que en un país como Chile, con recursos limitados, el apoyo logístico y operativo de las Fuerzas Armadas es imprescindible para el desarrollo de la ciencia antártica; segundo, que en el estado actual del régimen antártico, la actividad de los Operadores Antárticos de la Defensa  debe sustentarse en el apoyo a la ciencia.

No hay comentarios: