jueves, 21 de octubre de 2010

Sale al aire la primera radio antártica en la base Esperanza


Comienza sus emisiones, desde la Base Antártica Esperanza, LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel, la primera del continente blanco y la más austral del mundo.
Desde su puesta al aire, la emisora quedó incorporada al servicio oficial de radiodifusión. El propósito de la radio era tender lazos dentro de la Antártida y difundir la cultura argentina en todo el mundo.
Durante estas tres décadas de funcionamiento ininterrumpido, la radio fue cobrando interés dentro de las bases antárticas de habla hispana y en los países que reciben su emisión.
Para el personal que reside en el continente blanco es importante el acompañamiento en las actividades cotidianas que desarrollan y tener presente a las noticias y la música nacional.
Difundir las costumbres e información de Argentina es la labor de los miembros de esta dotación antártica que, año a año, se encargan de todos los aspectos de su funcionamiento.
La emisora contaba con tres mujeres que, a lo largo del año, cumplieron la función de conductoras, y también formaba parte del equipo un operador.
Entre sus contenidos se destacan los relatos históricos de las hazañas de compatriotas en la Antártida, los datos y pronósticos meteorológicos, lecturas de fragmentos literarios, las costumbres y leyendas argentinas, actualización de los avances científicos y tecnológicos, entre otros.
LRA 36 tiene una potencia de 10 KW, irradiando en la frecuencia de 15.476 KHZ en la banda de 19M en Amplitud Modulada (AM) y 97,6 en Frecuencia Modulada (FM), de lunes a viernes de 15 a 18 horas.
En su locución afirman que en el servicio que prestan revela “al planeta el saber de nuestra tierra, junto con nuestras costumbres, músicas, nuestro quehacer cotidiano y, desde luego, el detalle de nuestra presencia en estas latitudes. Desde aquí, en el Sector Antártico Argentino, nuestra enseña nacional flamea sin cesar, presentando un firme testimonio sobre nuestra soberanía”.

20/10/10
EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

No hay comentarios: