jueves, 28 de octubre de 2010

Con múltiples actividades Magallanes celebra el "Día de la Antártica Chilena"


Por primera vez, sesionará el Consejo de Política Antártica en Punta Arenas, dando una potente señal a nivel país y mundial en cuanto a fortalecer a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco.
Punta Arenas, 26 de octubre de 2010.- Como un momento inédito en la historia nacional antártica, será recordada la próxima semana, al desarrollarse diversas actividades a nivel político, educativo y ciudadano en torno a la celebración del 6 de Noviembre, "Día de la Antártica Chilena". Así lo da a conocer la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, al informar sobre la agenda antártica que copará la atención entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

Entre las actividades está el desarrollo por primera vez, en Punta Arenas, el 5 de noviembre, en el Instituto Antártico Chileno (INACH), de una sesión del Consejo de Política Antártica (CPA), donde participan tres ministros de la República (de Relaciones Exteriores, Defensa y Hacienda). A ellos se sumará una comitiva de altos representantes de los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas. En esta XLVIII reunión del CPA, el punto central será la aprobación del Plan Estratégico Antártico 2011-2015.

En este contexto, se efectuará el Primer Concurso de Pintura Infantil "CREA TU SUEÑO ANTARTICO", organizado por el Consejo Regional de Cultura, el 31 de octubre, a las 15:00 hrs. en el Mall Espacio Urbano.

Las celebraciones continuarán con la inauguración escolar de la Semana Antártica en el Liceo Luis Alberto Barrera, el 2 de noviembre a las 08.30 hrs.
Posteriormente, el 4 de noviembre se inaugura la VII Feria Antártica Escolar, donde competirán 26 delegaciones de todo el país por el premio de ir al Continente Blanco. La FAE 2010 culminará el sábado 6 en la tarde.

A su vez, el día 5, a partir de las 19.00 horas, el Centro de Eventos del Hotel Dreams, se realizará el seminario "Antártica, un Nuevo Norte para Magallanes", que tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad aspectos relevantes relacionados con la Antártica en materia de turismo, ciencia, logística, cultura y políticas públicas.
Polo de desarrollo
Para la Intendenta Liliana Kusanovic, el desafío local es aunar voluntades y esfuerzos público-privados para hacer de la Antártica un nuevo polo de desarrollo económico regional. "El creciente desarrollo del turismo antártico, las exploraciones científicas internacionales y nacionales, nos hacen mirar el Continente Blanco con una renovada energía, volviéndonos cada vez más conscientes de las oportunidades que la Antártica nos ofrece para el desarrollo estratégico de nuestra región y nuestro país. La principal ventaja competitiva de nuestra región, respecto de Christchurch, Hobart y Capetown es que la actividad de turismo antártico se da principalmente en la península Antártica, zona de influencia chileno-argentina", comenta Kusanovic.

Dentro de la península Antártica, explica la Intendenta, se encuentra la mayor cantidad de bases científicas internacionales, las que aprovechan el puente aéreo que se genera desde Punta Arenas hacia el aeródromo Teniente Marsh, en la Base Eduardo Frei Montalva. "La gran cercanía que presenta nuestro país, sobre todo de nuestra región, que se encuentra estratégicamente ubicada a 1.300 km de la Antártica, hace que las posibilidades de Chile, de convertirse en país-puente y a Punta Arenas en puerta de entrada a la Antártica, sean inmejorables", añade.

En este escenario, puntualiza, nuestra tarea fundamental en este 6 de noviembre es hacer tomar conciencia a la comunidad, a los líderes de opinión y a todas las instituciones involucradas sobre la oportunidad que representa el Continente Blanco para el desarrollo regional. "Acercar la Antártica a los habitantes de la región, hacerlos conscientes de nuestra naturaleza polar desarrollando instancias culturales, de información y actividad antártica, todo esto ayudará a potenciar una identidad que nos permitirá ser un referente mundial y un activo al momento de generar iniciativas de desarrollo regional", finaliza.
INACH

No hay comentarios: