sábado, 23 de octubre de 2010

Rusia estudia construcción de cinco nuevos barcos para expediciones a la Antártida


Moscú, 21 de octubre, RIA Novosti.
El gobierno de Rusia estudiará hoy el Proyecto de la Estrategia Antártica que prevé construir cinco barcos de investigaciones y promover estudios científicos en la zona, informó el subdirector de medio ambiente del Servicio Federal ruso de Meteorología (Rosguidromet), Valeri Martischenko.
“La estrategia prevé la construcción de cinco nuevos barcos para expediciones e investigaciones científicas hasta 2030”, dijo Martischenko respecto al proyecto presentado por el Ministerio ruso de Naturaleza “Estrategias para desarrollo de actividad de Rusia en el Antártico hasta 2020 y a más largo plazo”, que será examinado hoy por el gobierno de Rusia.
El experto de Rosguidromet señaló que el proyecto “incluye medidas para fortalecer y realizar los intereses de Rusia en el Antártico”. “Tenemos que aumentar nuestro potencial científico para llevar a cabo experimentos e investigaciones”, dijo Martischenko al agregar que ante todo se trata de reconstruir y modernizar cinco bases permanentes de Rusia que existen hoy en el Antártico y otras cinco de temporada.
Rusia tiene disposición a realizar una serie de proyectos en el Antártico, entre ellos supervisar la capa de ozono, estudiar la influencia de rayos cósmicos, campos eléctricos y de gravitación sobre los humanos y la biodiversidad, investigar procesos naturales de la atmósfera, del océano y de los hielos, indicó Martischenko.
Entre los problemas más graves de Rusia el documento destaca el atraso de investigaciones en astrofísica, microbiología, bioquímica, así como grandes cantidades de desechos que se han acumulado durante el trabajo de las estaciones antárticas y deben ser transportados fuera de los territorios que caen bajo el Tratado de la Antártida.

No hay comentarios: