sábado, 2 de octubre de 2010

Feria Antártica Escolar: Masiva participación de estudiantes de todo Chile


Postulaciones aumentaron en un 49 por ciento en comparación al año 2009.
Evaluación de los proyectos decidirá los 25 trabajos que competirán en Punta Arenas, del 4 al 6 de noviembre, por el derecho a viajar a la Antártica.
Punta Arenas, 29 de septiembre de 2010. Una masiva participación de estudiantes de todo Chile, desde Arica a Magallanes, se registró al cierre del proceso de postulaciones a la VII Feria Antártica Escolar (FAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile. Son 164 los jóvenes de enseñanza media que están compitiendo por un lugar en la etapa final que se desarrollará entre el 4 y 6 de noviembre, en Punta Arenas.

El éxito de la convocatoria, centrada en la biodiversidad marina en el océano Austral, quedó reflejado en los 82 trabajos inscritos, superando ampliamente los 55 proyectos recibidos el año 2009. 19 trabajos están compitiendo en la categoría experimental, mientras que los restantes 63 concursan en la categoría bibliográfica. Entre los tópicos abordados por los jóvenes se cuentan la biotecnología, biodiversidad, ecología, cambio climático y estudios de cetáceos, plancton y krill.

"Estamos muy contentos con los resultados. Estas son buenas señales en un año en que creíamos que la participación podría bajar dado el terremoto que azotó al centro del país", comenta José Retamales, Director Nacional del INACH. "Así, seguimos creando un imaginario país en torno a la Antártica", añade.

Presencia del Norte

Un importante número de proyectos provenientes del norte del país ha llegado a esta etapa que se cerró este lunes, alcanzando los 16 trabajos (19 % del total) provenientes de localidades como Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Ovalle, Coquimbo y Vicuña. Cabe destacar que este año se llevó a cabo una especial labor de difusión para que más estudiantes del norte del país sean partícipes de la aventura del conocimiento científico en torno a la Antártica.

En este sentido, ha sido fundamental que la FAE cuente con el patrocinio del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y su red de coordinaciones regionales.

La mayor cantidad de proyectos correspondió a la Región del Bío Bío (21), seguida de la Región de Magallanes (10). El Director de la FAE y Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, Elías Barticevic, destaca la presencia de Bío Bío señalando que "valoramos mucho el interés de los estudiantes de esta región, una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, lo que significa un ejemplo de superación y dedicación de los jóvenes y sus profesores".

Colegios municipales superan a particulares

Un aspecto novedoso de la convocatoria de este año a juicio del Director de la FAE, es la gran participación de colegios municipales en el concurso. Del total de 82 trabajos presentados, 27 corresponden a colegios municipales, 35 a establecimientos subvencionados y 20 a particulares.

"Es la primera vez que los colegios municipales superan a los particulares en el número de proyectos inscritos, lo que muestra un esfuerzo importante para que todos los jóvenes de Chile puedan tener una visión y una experiencia de aprendizaje en torno a la Antártica", recalca Barticevic.

El interés en el concurso FAE alcanza también a nuevos establecimientos provenientes de las más diversas y apartadas localidades del país, tales como Alto Hospicio, Codegua, Tilcoco, Hualpén, Arauco, Tomé, Yumbel, Vilcún y Traiguén. "El concurso de proyectos científicos está teniendo un impacto real y la Antártica comienza a ser valorada igualmente por jóvenes que viven en el extremo norte del país o junto al estrecho de Magallanes", acota el Director de la FAE.

Camino a Punta Arenas

El proceso de evaluación de los proyectos es realizado por un comité científico conformado por investigadores de la comunidad antártica nacional. Los resultados del proceso de selección serán publicados en el sitio web del INACH (http://www.inach.cl/) el viernes 8 de octubre.

Los finalistas tendrán la oportunidad de competir por el premio de viajar al Continente Blanco en la Expedición Antártica Escolar que se llevará a cabo en marzo del 2011
INACH

No hay comentarios: