domingo, 31 de octubre de 2010

DIRECTOR DEL INACH DESTACÓ CONJUNTO DE PROYECTOS QUE EL GOBIERNO DE CHILE ESTÁ BUSCANDO EN EL ÁREA DE BIORECURSOS ANTÁRTICOS


José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACH) destacó que el orden de los proyectos que actualmente está desarrollando el Gobierno, por medio del INACH, dice relación con la exploración en el área de los biorecursos. Enfatizó en este sentido que la flora y fauna existente en el continente blanco es única.
“Es todo lo que Chile está buscando en el área de biorecursos antárticos. La Antártica es un continente aislado, por una corriente que es la corriente marina más grande del mundo que le da vuelta a la Antártica en el sentido de los punteros del reloj y por corrientes atmosféricas. Eso hace que la flora y fauna que se ha desarrollado en el continente antártico es única, no hay otra en el planeta”.
Agregó, que en vista de esta situación no sabemos qué es lo que hay en esa fauna y en esa flora que sea de utilidad para la vida de nosotros en el día a día. Por ende, en la línea de proyectos más importante que hace el Inach es la línea de biorecursos y este año se cuenta con dieciocho proyectos en esa línea.
Concluyó señalando que el financiamiento no es principalmente del INACH, hoy la mitad de los dineros que pone el país en la ciencia viene del Ministerio de Educación, vía CONICYT, mediante diferentes concursos. Un cuarto viene del programa Corfo Innova y solamente un cuarto del dinero que se reparte a los científicos proviene del INACH.
Radio Polar

No hay comentarios: