miércoles, 20 de octubre de 2010

PUNTA ARENAS ESTÁ BAJO EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO

Este martes está ocurriendo el fenómeno por lo cual se ha pedido a la comunidad de la Región Magallánica se cuide de los efectos de los rayos ultravioleta. Esta es la tercera vez que el suceso ocurre durante el presente año.


PUNTA ARENAS.- La ciudad de Punta Arenas se encuentra este martes en el borde del agujero de la capa de ozono antártica (AOA) por lo que los organismos pertinentes declararon alerta en la Región de Magallanes.
Según consigna Radio Polar en la víspera el Laboratorio de Monitoreo de Ozono y RUV de la Universidad de Magallanes informaron a la comunidad que para hoy 19 de octubre de 2010, se esperaba por tercera vez en esta temporada la presencia del borde del Agujero de Ozono Antártico (AOA) sobre la Región de Magallanes.
El primer evento ocurrió el último 17 de septiembre y el segundo el día 10 de octubre. Durante el primer evento el índice UV fue bajo debido a la nubosidad y al mayor ángulo solar de acuerdo con la época del año. En el segundo se midió un índice UV máximo de 5 (cobertura de nubes y lluvia). Para el tercer evento, que ocurre hoy, de acuerdo con las fuentes internacionales de información global sobre el AOA se esperaría que la columna total de ozono sobre Punta Arenas fuera de 229 UD, técnicamente y por convención se considere AOA bajo valores de 220 UD.
Por otro lado el Índice UV Pronosticado para esa fecha sería: 7 – Categoría de Exposición Alta – NARANJA, en el caso de un día despejado. Para el día 21 de octubre se espera que los valores de la columna de ozono se recuperen y los índices de radiación volverán niveles entre 4 y 6.
En estos momentos el tamaño del AOA es de aproximadamente 18,07 millones de Km2, en el año 2009 en esta fecha tenía una extensión promedio de 19-20 millones de Km2, hoy se encuentra con una forma casi triangular y alargada, con uno de los vértices del triángulo sobre la Región de Magallanes.
Asimismo, los valores del índice de radiación ultravioleta en los primeros días de septiembre se han mantenido entre 2 y 3, valores considerados bajo (VERDE) y moderado (AMARILLO), fundamentalmente por efecto de la nubosidadpresentada, en el caso de días despejados estaríamos con valores entre 4 y 5. Para la primera semana de octubre los valores se han mantenido entre 3 y 4 (AMARILLO).
Los valores de ozono en las Bases Antárticas Frei y O´Higgins estarán entre 200 y 230 UD y con valores de índice entre 5 y 6 (AMARILLO-NARANJO), debido a que estas localidades se encuentran más al interior del AOA.
El Laboratorio de Monitoreo de Ozono y RUV de la UMAG, estará realizando lanzamientos de globos ozonosonda, durante todos los días que dure el evento, esto es posible gracias al proyecto UVO3Patagonia financiado por el Gobierno de Japòn, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Radio Polar

No hay comentarios: