sábado, 23 de octubre de 2010

Científicos chilenos y estadounidenses medirán retroceso de hielos en la Antártida


La colaboración entre la NASA, universidades norteamericanas y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia se extenderá hasta noviembre
Científicos estadounidenses de la NASA, de universidades norteamericanas y del Centro de Estudios Científicos de Valdivia medirán el retroceso de los hielos en la Antártida auxiliados por un avión DC 8 equipado con sensores láser, radares y medidores de temperatura.
La misión, denominada Ice Bridge (Puente de Hielo), se extenderá hasta noviembre y busca indagar el efecto del cambio climático en este continente y es la segunda que se realiza en Antártida.
La aeronave, que operará desde Punta Arenas, llegó el martes a Chile y sobrevolará la Antártida para medir y estudiar el derretimiento de los hielos en este continente.
Los científicos estudiarán, desde la altura, el espesor de la capa de hielo continental a más de dos kilómetros de profundidad.
"En esta campaña nos enfocaremos en medir las variaciones de la superficie de hielo -con nuestro escáner láser- y las elevaciones en la superficie del mar que rodea la Antártida", dijo en el sitio de la Nasa, Michael Studinger, uno de los científicos de la agencia que está en Punta Arenas.
"Es algo que necesitamos conocer con gran detalle, para desarrollar mejores modelos de derretimiento y saber cuánto puede subir el nivel del mar en las próximas décadas", agregó.
Según versión de La Tercera, los datos que arroje la misión irán al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, tal como lo hizo la NASA con una misión similar efectuada anteriormente en el Polo Norte.
Esa misión permitió descubrir que la cobertura de hielo marino del Artico se redujo 4,6 millones de kilómetros cuadrados este año.
La Tercera

No hay comentarios: