jueves, 26 de agosto de 2010

Subastan en Londres restos de la expedición del Capitán Scott a la Antártida

Londres, 25 ago (EFE).- Con motivo del centenario del inicio de la expedición del capitán Robert Falcon Scott a la Antártida, algunos de los objetos que acompañaron a los aventureros británicos en su viaje serán vendidos al mejor postor el próximo 22 de septiembre, según anunció hoy la casa de subastas Christie's.
En 1910, Scott partía del puerto galés de Cardiff (Gales) embarcado en el "Terranova" con el objetivo de ser el primero de alcanzar la Antártida.
El 17 de enero de 1912, el capitán alcanzó el Polo Sur, pero no fue el primero: 33 días antes lo había hecho el explorador noruego Roald Amundsen.
Scott y otros cuatro compañeros de expedición, agotados y desmoralizados, iniciaron el viaje de regreso para fallecer a pocos kilómetros del campamento base en el que les esperaban el resto de aventureros que iniciaron el viaje en Cardiff.
Uno de esos exploradores, Charles Seymour Wright (1887-1975), encontró pocos meses después la tienda de campaña en la que fallecieron Scott y sus cuatro compañeros y recogió algunos de los objetos que ahora se subastarán en Londres.
Esquís, trineos, mapas, instrumental científico y una serie de fotografías poco conocidas que se tomaron durante el fatal viaje son algunas de las reliquias que el nieto de Wright ha decidido poner a la venta.
La casa de subastas Christie's espera recaudar con la venta de estos objetos entre 150.000 y 250.000 libras (183.000 y 305.000 euros aproximadamente), con una carta de navegación con la ruta que iban a seguir trazada en lápiz por el propio Scott como lote estrella, con un precio estimado de entre 20.000 y 30.000 libras, junto a las instantáneas sobre el viaje (30.000-50.000 euros).
El director de la sección de Exploración y Viajes de Christie's, Nicholas Lambourn, calificó la colección que sale a subasta de "extraordinaria" ya que "nos traslada al gélido continente Antártico junto a Wright y los aventureros que ayudaron a Scott en su histórico y fatal viaje". EFE

No hay comentarios: