sábado, 21 de agosto de 2010

Director del INACH continuará presidiendo importante organismo antártico internacional



Por un año más estará liderando el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), con el objetivo de terminar el proceso de modernización que inició el 2007.

Punta Arenas, 20 de agosto de 2010. El chileno José Retamales Espinoza fue confirmado hasta el 2011 en el cargo de Presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP en inglés). Esa fue la decisión que tomaron los 28 representantes de los países asistentes a la XXII Reunión Anual del COMNAP, que se llevó a cabo entre los días 8 y 12 de agosto, en Buenos Aires, Argentina.

El Dr. José Retamales ejerce la presidencia del COMNAP desde el 2007. El respaldo de los miembros del COMNAP tuvo como objetivo asegurar que el actual Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH) continúe liderando la implementación de un nuevo modelo de gestión que permita a los 29 países asociados realizar de manera más eficiente sus actividades logísticas y científicas en el Continente Blanco.

El COMNAP tiene como objetivo el desarrollo y promoción de mejores prácticas en el manejo de las investigaciones científicas en la Antártica. Estas mejores prácticas serán estimuladas mediante la promoción de alianzas internacionales, el mejoramiento del intercambio de información y el asesoramiento al Sistema del Tratado Antártico sobre la base del enorme conocimiento técnico de que dispone el COMNAP.

Retamales comentó que lo fundamental de este nuevo escenario es propiciar la cooperación internacional para maximizar los recursos económicos, logísticos y de capital humano. "Estamos en una transición donde el modelo de trabajo será en función de objetivos anuales", precisó.

En este sentido, destacó que Chile presentó una nueva plataforma tecnológica de intercambio de información destinada a permitir una mejor coordinación entre los países miembros del Sistema del Tratado Antártico para el desarrollo de actividades conjuntas, tanto logísticas como científicas.

La plataforma on-line, denominada APASI (Antarctic Peninsula Advanced Scientific Information System) ha sido diseñada para compartir actividades científicas entre los 15 países que operan en el área de la península Antártica.

El APASI resume información sobre los proyectos científicos a realizar, indicando el detalle de las localidades y fechas de muestreo a realizar en futuras campañas antárticas, información que es subida por los institutos antárticos o sus similares. "Con ello evitamos replicar investigación y compartir recursos logísticos y humanos para bajar los costos del trabajo antártico", añade.

De este modo, es una herramienta útil para fomentar alianzas tanto a nivel de operadores, quienes pueden compartir recursos logísticos (transporte, alojamiento), como entre científicos, quienes pueden conocer de otras actividades similares a desarrollarse en futuras campañas y solicitar apoyo. Algunos países como Brasil, España y Bulgaria ya han mostrado interés en formar parte de APASI, incorporando información de sus respectivos programas antárticos.


Chile coordinará tareas de rescate de buques en la Antártica

También en la reunión se determinó que Chile junto a Argentina, Australia, Nueva Zelandia y Sudáfrica, coordinarán las tareas de rescate de los buques que se accidenten en las proximidades de la Antártica. Estos cinco países son los únicos con responsabilidad marítima sobre la Antártica, por lo que serán las que gestionarán y planearán los operativos de rescate, según decidió la reunión anual del COMNAP.



Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-298139

No hay comentarios: