martes, 3 de agosto de 2010

Financian proyectos de investigación en la Antártida


El ministro Lino Barañao inauguró la conferencia bianual sobre investigación antártica y anunció una nueva línea de financiamiento que destinará hasta $1.000.000 para investigaciones en esa área.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao inauguró la Conferencia Científica Abierta “Antartica witness to the past and guide to the future”, organizada por el Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas (SCAR en inglés).
Durante la misma se presentarán trabajos sobre los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas antárticos en todas las áreas: desde la geología y la geofísica hasta el estudio de la atmósfera y los océanos, incluyendo investigaciones acerca de los mamíferos marinos.
En la apertura estuvieron presentes el Dr. Sergio Marenssi, director del Instituto Antártico Argentino y vicepresidente del SCAR, el Prof. Mahlon Kennicutt, presidente del SCAR, y el Dr. Mariano Memolli, director nacional del Antártico.
Durante la inauguración, el ministro Barañao afirmó que “la Argentina tiene una responsabilidad ineludible en participar en esta gran empresa internacional que busca obtener, difundir y hacer aplicable la información que guarda el continente antártico. Desde su creación, el Ministerio ha apoyado la investigación en la Antártida por distintas vías, como la evaluación de todos los proyectos científicos que se realizan en el Instituto Antártico Argentino, el reconocimiento del papel fundamental de esta institución en el sistema científico nacional a través de su integración en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología; y la creación de una línea de financiamiento específica para proyectos de investigación en la Antártida.
”Se trata de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) Antártida 2010, financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y por el Instituto Antártico Argentino. La iniciativa está destinada a subsidiar parcialmente proyectos de investigación científica y tecnológica, orientados a las investigaciones antárticas, de grupos de investigadores de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro dedicadas a la investigación y radicadas en el país, que hayan celebrado convenios de cooperación con la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
El objetivo de la convocatoria es promover el conocimiento científico del sector antártico argentino y sus áreas de influencia y sostener la participación de investigaciones científicas argentinas durante el período 2012-2014 como herramienta para el fortalecimiento de los derechos de soberanía que ostenta nuestro país sobre esa porción de la Antártida.Los proyectos podrán tener hasta 3 años de duración y las presentaciones podrán solicitar un monto máximo de $160.000 por proyecto y por año.
Para apoyar estas investigaciones, la Agencia y el IAA, a través de la DNA, destinarán $1.000.000 por año, durante uno, dos o tres años. Podrán presentarse propuestas sobre: fenómenos vinculados al cambio global; conocimiento y protección del medio ambiente antártico; conservación de los recursos pesqueros (incluyendo el uso racional de los mismos); preservación de los recursos minerales; y tecnologías de conservación y protección del medio ambiente antártico.
Las presentaciones podrán realizarse hasta el 20 de agosto. Para consultar bases y formularios, visitar www.agencia.gob.ar
Turismo 530

No hay comentarios: