martes, 3 de agosto de 2010

Investigadores evalúan las actividades científicas y operativas en la Antártida


En Buenos Aires se reúnen expertos de todo el mundo. Argentina tiene presencia desde hace 106 años en el Continente Blanco

Desde este lunes se llevarán a cabo los encuentros en Buenos Aires del Comité Científico de Investigaciones Antárticas y el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (SCAR-COMNAP), donde se evaluará el desarrollo de las actividades científicas y operativas que desarrollan 40 países a través de sus proyectos de investigación en el continente blanco.
Más de 900 participantes de distintas partes del mundo abordarán aspectos como cambio climático, logística antártica y arte antártico. También habrá varios eventos vinculados, como la Open Science Conference (OSC), donde los científicos presentarán sus trabajos académicos sobre Antártida y en donde Argentina tiene un rol destacado por investigaciones propias y en colaboración con otros países.
Desde el año 2007 hasta Marzo de 2009 se potenció líneas de investigación científica para incrementar el conocimiento sobre las regiones polares, priorizando las relativas al calentamiento global. Este esfuerzo involucró a varios países que implementaron proyectos propios y conjuntos para cumplir con ese objetivo.
Sergio Marenssi, director del Instituto Antártico Argentino (IAA), destacó el creciente interés por la Antártida como probado regulador del clima mundial "lo que acrecentó la presencia de representantes de distintos países y del número de científicos y técnicos que integran las delegaciones", explicó.
Por su parte, el Director Nacional del Antártico, Mariano Mémolli, recordó que la principal tarea desarrollada por Argentina en la Antártida "ha sido, es y será la actividad científica, tarea que mantenemos con nuestra presencia ininterrumpida desde el año 1904, cuando se instala el primer observatorio meteorológico en la base Orcadas".
El funcionario consideró que la organización de estas reuniones en Argentina con sus 106 años de permanencia antártica, representan "un claro mensaje al mundo sobre el valor que da nuestro país a la Antártida, a la protección ambiental y, por supuesto, a la educación, la ciencia y tecnología".
Mémolli dijo que según datos relevados por organismos internacionales que monitorean la producción científica, "en el período 2004 a 2007 la Argentina duplicó la producción de trabajos científicos publicados en revistas con jurado y publicadas en el Index científico; mientras que el presupuesto destinado a la investigación científica, tecnología y protección ambiental se incrementó en un 1.600 por ciento".
El Diario

No hay comentarios: