miércoles, 25 de agosto de 2010

Recordaron la figura del comandante Luis Piedrabuena con un concurrido acto

Este martes a la tarde se realizó el acto por el natalicio del comandante Luis Piedrabuena en la intersección de la calle homónima y la avenida San Martín, donde se encuentra el busto que lo recuerda.

(24/08/2010) RIO GRANDE.- La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral -FAIA-, Capitán de Navío de IM Jorge Noblea Lamoglia, quien fue acompañado por el secretario de Gobierno Pablo Blanco.


Asistieron además, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso y el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén. Asimismo estuvieron presentes el 2º Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM César Raúl Peralta; el Jefe de la Base Aeronaval, Capitán de Fragata AM licenciado Leonardo María Cascallar; el comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta de IM Claudio Machado, entre otras autoridades militares y de fuerzas de seguridad.


Las banderas de ceremonias de distintas unidades de la Armada y del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas' engalanaron con su presencia este acto.


El capitán Jorge Noblea Lamoglia y el secretario Pablo Blanco fueron los encargados de colocar una ofrenda floral ante el busto del comandante Piedra Buena.


En tanto el Teniente de Navío de IM, Juan Manuel Espíndola, Segundo Comandante del Destacamento Naval Río Grande, leyó una emotiva biografía del Marino. El explorador de la Patagonia El Comandante Luis Piedrabuena nació en Carmen de Patagones en 1833, junto al puerto y río Negro. Marino desde temprano, con goleta propia. Trabajó comerciando con los tehuelches, cazando lobos marinos y transportando mercadería.


En 1859 instala una factoría en isla Pavón próxima a la desembocadura del río Santa Cruz, y habilita un puesto de apoyo en puerto Cook en la isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.
Incansable defensor de los derechos argentinos en la Patagonia austral, en 1863 escribió sobre un peñasco del Cabo de Hornos: "Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. Cap. Piedrabuena". Cinco años más tarde (1868), el gobierno otorga las primeras concesiones de tierra en el sur, entregando en propiedad a Piedrabuena la isla Pavón y la isla de los Estados.


En sus anuales visitas en invierno a Buenos Aires tiene entrevistas con los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda de quienes recibe el más fuerte apoyo moral. Es, además, asesor de Félix Frías, plenipotenciario argentino en Santiago. Su factoría en Pavón y Puerto Cook en isla de los Estados, ambos enarbolando la bandera argentina desde mediados de siglo, son poderosos argumentos esgrimidos por Argentina en la definición del trazado de frontera con Chile.


A este embajador "sui generis" se le daban sólo instrucciones verbales y se le pagaba con honores y concesiones que nada cuestan. Su nombre figura sólo en 4 decretos oficiales. En 1864 es nombrado Capitán Honorario de la Marina Nacional. En 1868 por decreto recibe en propiedad la isla Pavón y la isla de los Estados. En 1875 se le concede una línea de navegación subpatagónica, y en 1878 le dan el grado de teniente coronel de la Marina, por decreto de Julio A. Roca.


En 1881, tras 22 años de su permanencia en la Patagonia austral, Argentina y Chile firman un tratado de límites.


Piedrabuena fue promotor incansable de la Patagonia austral y llamó siempre la atención de las autoridades argentinas con respecto a la necesidad de poblarla. Pero no pudo ser testigo del proceso de ocupación en Santa Cruz, que se inició dos años después de su muerte


Tiempo Fueguino

No hay comentarios: