Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica coordinarán las tareas de rescate de los buques que se accidenten en las proximidades de la Antártida, informó hoy a Efe José Retamales, presidente del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP).
Estas cinco naciones, las únicas con responsabilidad marítima sobre la Antártida, serán las que gestionarán y planearán los operativos de rescate, según decidieron los delegados de 28 países en la reunión anual del COMNAP que finalizó el jueves en Buenos Aires.
"Nos hace falta mayor coordinación para saber cómo reaccionar ante un nuevo naufragio", explicó el chileno Retamales en una entrevista con Efe en Buenos Aires.
El último accidente grave en la Antártida ocurrió en noviembre de 2007 cuando el crucero turístico "Explorer" naufragó cerca de las islas Shetland del Sur con 185.000 litros de gasóleo a bordo.
"El Explorer transportaba 50 pasajeros que pudieron ser rescatados pero qué pasará si se accidenta uno de los grandes buques turísticos que llevan a 3.000 personas", se preguntó Retamales, que también dirige el Instituto Antártico Chileno.
Las fuerzas navales argentina y chilena fueron las encargadas de auxiliar a los tripulantes del "Explorer", que fueron trasladados inicialmente a la base chilena antártica Frei y luego a Punta Arenas (Chile).
Según el Tratado Antártico, que entró en vigor en 1961, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica son los cinco países con "responsabilidad primaria de búsqueda y rescate" naval en el llamado "continente blanco".
Sin embargo, los delegados del COMNAP decidieron otorgar en la cita de Buenos Aires mayor protagonismo a estas cinco naciones.
Las direcciones navales de estos países "tendrán acceso y compartirán" todos los datos y especificidades técnicas de los buques que viajan a la Antártida, como el número de tripulantes o los resultados de las últimas estadísticas de seguridad del barco, señaló Retamales.
Pese a que estas cinco naciones serán las que coordinarán el operativo de rescate, "cualquier país" podrá participar en el auxilio del buque accidentado, apuntó el presidente del COMNAP.
Los delegados internacionales también decidieron en la reunión de Buenos Aires mejorar la coordinación entre las distintas bases científicas de la Antártida, que deben lograr una "mayor eficiencia energética".
En este sentido estudiaron incrementar el uso de energía eólica y solar en las bases científicas, cuya gran mayoría se nutre actualmente de hidrocarburos.
Los representantes instaron además a los Gobiernos nacionales a tomar medidas globales ante el avance del cambio climático en la Antártida, cuya temperatura ha aumentado 2 grados en los últimos 50 años, seis veces más que en cualquier otra parte del mundo.
"La Antártida es un faro que alumbra antes al mundo sobre el daño que le estamos haciendo al planeta. Debemos anticipar lo que pasa en la Antártida para aplicarlo a nivel global", reflexionó Retamales.
Reino Unido, España, EE.UU., Rusia, Australia, Argentina y Brasil son algunos de los 28 miembros consultivos del Tratado Antártico, un convenio que regula aspectos sobre la libertad de investigación, defensa medioambiental, no proliferación nuclear y preservación pacífica de la Antártida, un continente que visitaron en 2009 unas 55.000 personas entre turistas y científicos
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