domingo, 20 de junio de 2010

Venezuela proyecta base antártica con tecnología de petrocasas

Caracas, 18 jun (PL) Especialistas venezolanos valoran hoy la posibilidad de construir la futura base antártica del país con la tecnología Petrocasa, basada en una mezcla polimérica y patentada por Petroquímica Venezolana (PEQUIVEN).


Varias de la cualidades del sistema fueron corroboradas por Angel Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y coordinador del Programa Antártico Venezolano, en visita a la fábrica Petrocasa en el estado de Carabobo.


Viloria y otros expertos corroboraron mediante pruebas características como la resistencia al fuego y variaciones de temperatura en condiciones térmicas extremas.


Julio Medina, director de PEQUIVEN, explicó que una de las mayores pruebas de resistencia al clima fue durante el paso del huracán Ike por Cuba en 2008, cuando las petrocasas resistieron la furia del viento sin registrarse daño humano ni físico.


En opinión de Viloria se debe ahora adaptar el conocimiento generado en climas no tropicales, lo que significa un reto en cuanto a calefacción y sistemas de aislamiento.


El Programa Antártico Venezolano abarca estudios de glaciología, biología marina, biodiversidad oceanografía, hidrografía y análisis del fenómeno del cambio climático en el mundo, para lo cual se requiere instalar una base permanente en esa zona.


Desde 2008 Venezuela ha realizado dos expediciones y desde 1992 es miembro adherente de Tratado Antártico Internacional y aspira a ser miembros consultivo en el organismo, para lo cual debe instalar una base científica en la zona.

mgt/ml

Prensa Latina

No hay comentarios: