Asimismo el Instituto Antártico Uruguayo, encargado de desarrollar las actividades científicas, tecnológicas y logísticas antárticas, promueve la instalación de un área protegida en la costa de la antártica para evitar interferencias en los proyectos, dada la numerosa circulación de turistas.
"A partir de su mayor accesibilidad se está dando un creciente fenómeno de saturación de actividades mediante la proliferación de bases y la influencia cada vez mayor de turistas", lo cual ocasiona una carga para el Medio Ambiente, advirtió el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Leonardo Alonso.
Uruguay cuenta desde 1984 y 1987, respectivamente, con las bases científicas "General Artigas" y "ECARE" -situadas en la isla Rey Jorge de la Antártida, a 3.000 km de Montevideo y a 3.100 km del Polo Sur- y es desde 1985 miembro consultivo del denominado Tratado Antártico.
El continente Antártico, los mares Australes y la zona de convergencia "constituyen un área del planeta de interés científico para Uruguay, con oportunidades de investigación de fenómenos, sistemas y procesos que la convierten en un laboratorio de la humanidad", subrayó Alonso.
Univisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario