El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, asistió este viernes a la cuenta pública del Instituto Antártico Chileno (INACH), en Punta Arenas, que celebra su cuadragésimo sexto aniversario.
La presencia del canciller sienta un precedente, pues nunca antes un titular de esa cartera había viajado hasta la capital de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para participar en esta ceremonia.
El Instituto Antártico Chileno es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que nació en 1964 y fue trasladado a Punta Arenas en 2003. El INACH organiza y financia el apoyo a la investigación científica, tecnológica y de innovación que ha sido evaluada y aprobada a nivel nacional, a través de proceso realizado por pares nacionales y extranjeros.
En la ocasión, el canciller Moreno destacó la labor del INACH y lo citó como un ejemplo de la descentralización en Chile, que es uno de los procesos que pretende concretar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El INACH es un ejemplo en sí mismo de descentralización y confianza en el ámbito regional, que firma el concepto de Magallanes como puerta de entrada a la Antártica y cuyo objetivo es precisamente el impulsar el desarrollo de la industria antártica nacional, dijo.
El ministro expresó el interés del Ministerio de Relaciones Exteriores de posicionar a Magallanes, aprovechando las oportunidades que ofrece el territorio antártico, en áreas como el desarrollo científico y tecnológico, la educación y también la cooperación internacional.
Asimismo, el director de INACH explicó el rol divulgativo que cumple la entidad en la ciudadanía, introduciendo los temas antárticos en los distintos niveles educativos.
Apuntando a los universitarios, el INACH cuenta con un programa de ciencia antártica concursable que entrega a apoyo económico a los estudiantes de pre y post grado del país que deciden hacer sus tesis en materias relativas al Continente Blanco.
A nivel de escolares, la apuesta del INACH se centra en la Feria Antártica y la Expedición Antártica Escolar, iniciativas que van de la mano, pues los alumnos de distintos colegios de Chile presentan proyectos en relación al tema antártico y el grupo ganador obtiene como premio un viaje científico a la Antártica. Gracias a esta idea, 51 alumnos y 25 profesores chilenos ya han conocido el Continente Blanco.
upi/jp/cf
Texto Agencia UPI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario