domingo, 20 de junio de 2010

Certifican pesquería de krill de Aker BioMarine


La pesquería de krill (Euphausia superba) de Aker BioMarine obtuvo la certificación del Consejo de Administración Marina (MSC) luego de un riguroso proceso evaluación. Los productos de esta pesquería antártica ahora podrán exhibir la ecoetiqueta del MSC que los identifica como provenientes de una fuente sustentable.

La pesquería de krill de Aker BioMarine se desarrolla en las aguas del océano Antártico. La administración de todas las actividades de pesca en la Antártica es supervisada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártica (CCAMLR), establecida en 1982 para proteger y administrar los vastos recursos marinos de la Antártida. Las regulaciones administrativas y las prácticas cumplen estrictamente con los principios y las medidas de precaución para el cuidado del ecosistema. Los niveles de captura del crustáceo son establecidos por la CCAMLR sobre la base de los dictámenes del comité científico, para minimizar los riesgos para la población de krill o de otras especies del ecosistema antártico que dependen de este diminuto crustáceo como fuente de alimento.
Con los niveles actuales de captura, la presión pesquera sobre el krill es muy baja: menos del 1% de los cálculos de la biomasa más recientes (que según la CCAMLR es de 37 millones de toneladas). Aker BioMarine captura entre 40.000 y 50.000 toneladas anuales, de un total admisible de captura (TAC) de aproximadamente 3,5 millones de toneladas. Los desembarques totales del recurso (de todos los barcos que operan en el área) en 2007-2008 fueron de 150.000 toneladas (cerca el 4% del TAC para el año). Organizaciones del sector, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Noruega y la Coalición de los Océanos Australes y Antárticos (ASOC) contribuyeron de manera significativa en el proceso de certificación a través de su participación activa y la revisión rigurosa de datos e informes del certificador. Las partes interesadas, en diferentes etapas del proceso de evaluación, presentaron otras inquietudes que ahora serán abordadas con un conjunto de acciones específicas que respaldan el desarrollo de un conocimiento científico mejor para comprender la problemática de la pesquería de krill.
Esos planes de administración reflejan las preocupaciones sobre el conocimiento de los riesgos que representa la pesquería de krill para los depredadores y la captura incidental, y la pesquería se compromete a implementar un programa de medidas específicas para llevar a cabo más estudios y evaluaciones de riesgo. Habrá auditorías de control anuales para evaluar los progresos de esas acciones y las organizaciones del sector van a tener la oportunidad de analizar los datos obtenidos y determinar cómo se relacionan con el desempeño de la pesquería. "Aker BioMarine es el miembro más proactivo en la pesquería de krill e implementó las medidas apropiadas –como el 100% de cobertura con observadores y procedimientos de información en tiempo real– para asegurar la sustentabilidad continua de este pesquería", dijo Nina Jensen, directora de Conservación del WWF de Noruega. "Al permitir la presencia de observadores a bordo sin costo, también contribuyen con la ciencia y la investigación."
El director ejecutivo de Aker BioMarine, Halvard Muri, celebró la certificación.
“Esta certificación es un paso muy importante en nuestra estrategia permanente hacia la sustentabilidad y para mantener la salud de las poblaciones de krill y su ecosistema. Esperamos que la certificación del MSC garantice a nuestros clientes que los productos y los ingredientes enriquecidos con aceite omega-3 de krill provienen de una pesquería sustentable, lo que les brinda, a su vez, la oportunidad de votar por la sustentabilidad”, afirmó.
FIS Chile

No hay comentarios: