Entre el 15 de junio y el 11 de julio se presenta la muestra de esta artista de dilatada trayectoria en el Campus Santiago de la Universidad de Talca. Una soledad fecunda y hermosa emerge de sus telas, verdaderos homenajes a seres que poblaron los inhóspitos mares australes, donde compartían un rico mundo espiritual que finalizó tras la llegada de los colonizadores.
A partir del 15 de junio, la pintora chilena Ida González de Carreño, exhibe en el Campus Santiago de la Universidad de Talca, 15 obras de mediano formato, ejecutadas -la mayoría entre 2008 y 2009- en óleo y en la antigua técnica del temple. “Etnias del sur” es el nombre de la exposición, donde nuevamente el hombre primitivo del fin del mundo es el punto de partida de su inspiración. Sin embargo, en esta ocasión, no es el cuerpo humano el protagonista sino los paisajes y ambientes que describen el mundo imaginario donde se desenvolvía la antigua etnia yagán.
Predominan las montañas y rocas que caen al mar como arrecifes, simulando verdaderas catedrales soñadas, por las cuales deambula una que otra canoa de los nativos. Zonas de soledades y extensiones de silencio, donde se sienten los espíritus de quienes pasaron por ahí algún día.
También, hay imágenes alusivas a los mitos y leyendas de los aborígenes y otras que retratan sus actividades como mariscadores y su vida en las precarias naves de madera. Hombres y mujeres aparecen en su tosca naturalidad, expresando belleza, soledad y absoluta indefensión. Asimismo, abundan los cielos arrebolados en intensos atardeceres y cuerpos que se mimetizan con las piedras, figuras humanas que nacen de la roca, sin adquirir una identidad separada.
La artista reproduce con maestría la sinuosidad de la geografía -juega con sus formas y texturas y les infunde vida- gracias a la búsqueda que despliega en la tela con los materiales, el rodillo, pincel y brocha. En tanto, los ocres y azules opacos predominantes son capaces de transmitir a la vez el frío de la zona y la cálida quietud que nace del alma de la pintora, dando vida a un mundo idealizado y silenciado por la civilización.
Ida González -viuda de Mario Carreño, uno de los principales maestros de la pintura nacional- ha estudiado en profundidad la vida de los pueblos que habitaron la Patagonia antes de la llegada de los colonizadores. Ha comprendido su lengua, relatos y cosmovisión, ofreciendo a los espectadores de las urbes la posibilidad de admirar un rico mundo espiritual desaparecido en la historia.
La exposición puede ser visitada en la Sala de exposiciones del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Québec 415, Providencia, Metro Salvador, entre el 15 de junio y el 11 de julio de 2010. Horarios: de lunes a viernes, entre las 9 y las 19 horas, y los sábado, de 9 a 14 horas, con entrada liberada.
Edición: Universia / RR
Fuente: Universidad de Talca
No hay comentarios:
Publicar un comentario