sábado, 29 de mayo de 2010

Uruguay reforzará su presencia en la Antártica

El gobierno uruguayo reforzará partidas para el programa antártico, que desde hace algunos años vive algunos recortes y dificultades logísticas. Tras clausurar la 33ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico y el Comité de Protección Ambiental en Punta del Este, precedida, aunque con muy escasa difusión, por un seminario sobre La Antártida como Política de Estado, organizado por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, reconoce que el país ha trabajado en el tema con recursos escasísimos, en base a la entrega y profesionalismo de los civiles y militares destacados en las bases uruguayas. Sin comprometer presupuestos, expresó la voluntad gubernamental de avanzar en este sentido, fortaleciendo el apoyo y el trabajo que allí se realiza.


Su última Base Estación (de verano) Tte. de Navío Ruperto Elichiribehety (ECARE), de Bahía Esperanza, cedida por Gran Bretaña, fue inaugurada en 1997, está presente en la Antártida con la Base Gral Artigas, en la Isla Rey Jorge, desde 1984, cuando consiguió demostrar que la FAU (Fuerza Aérea Uruguaya) podía realizar un vuelo al Continente desde Montevideo, en la oportunidad un avión Fairchild FH-227LCD. Posteriormente, FH-227 y Fokker F27 se turnaron en esa tarea hasta casi agotar sus horas de vuelo, siendo sucedidos valiente e insólitamente por CASA C-212-200, volando al límite de sus posibilidades, hasta ser relevados por los C-130B Hercules, que, hacia finales de los noventa, realizarían sus primeras misiones invernales, siempre aterrizando en la base chilena Eduardo Frei, cuya pista de 1.200 m. y sin plataforma es todo un desafío, al que se agrega la meteorología.


La Armada Nacional, además de desplazar unidades del Servicio de Buques Auxiliares a la Antártida, últimamente envía a su navío insignia, el ROU 04 Gral. Artigas. Entre las tareas navales, además de trasladar cargas pesadas, vacían las estaciones de residuos, ya que el Sexto Continente es objeto de preservación ambiental. Además, meteorólogos militares uruguayos han trabajado en el Polo Sur y zonas próximas, para sofisticadas empresas de turismo alternativo, que también han recurrido a los servicios de la FAU para algún vuelo charter a la Isla Rey Jorge. Años atrás, la FAU llegó a destacar permanentemente helicópteros Bell 212, que realizaron diversos traslados Medevac (Evacuación Médica), incluso desde bases extranjeras, así como cargas externas a buques polares españoles.


El actual director del Instituto Antártico Uruguayo, contralmirante Leonardo Alonso, destacó el valor de ese lugar para el país como fuente de recursos vivos y no vivos, como los minerales, además de estético culturales, explotados en la actualidad en forma medida, como el turismo. Para continuar aprovechando esos recursos Uruguay debe dotar de recursos a esta institución y a sus unidades operativas, como uno de los 48 miembros plenos del Tratado Antártico, al que ingresó como consultivo en 1983. La Aviación Naval ha concurrido alguna vez con su Beech B200T, en tanto que, en los últimos años, helicópteros embarcados en el ROU 04 Gral. Artigas también se han hecho presentes. Así, por primera vez un helicóptero Bö-105 con bandera uruguaya operó en territorio antártico.


Se trata del A-063, integrante del lote de seis aeronaves obtenidas por la Aviación Naval de los excedentes del Ejército germano en 2008 y que formaba la dotación del buque logístico y de reaprovisionamiento ROU 04 Gral. Artigas, nave insignia de la Armada Nacional Uruguaya, también oriundo de Alemania. Anteriormente, en 2007, la embarcación ya había transportado el Helibrás Esquilo A-071 en similar campaña antártica. Básicamente la aeronave voló entre el 22 y el 25 de febrero a la Base Científica Antártica Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge, y también participó de la reapertura de la ECARE. El Bö-105 fue, además, un auxiliar vital frente a los cambios climáticos y la baja visibilidad frecuente en la región para el barco uruguayo, adelantándose a su curso desde el aire (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay).

Defensa.com

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