Quito (Pichincha).- Ecuador y otros 47 países lograron importantes avances en materia de protección y conservación del continente antártico. Este viernes 14 de mayo concluyó en Punta del Este, Uruguay, la “XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico”. El encuentro convocó a más de 300 delegados.
Durante el encuentro, los países latinoamericanos partes solicitaron al Ecuador la creación de un grupo de concertación política regional, que podría llamarse “Grupo de Galápagos”, debido a la próxima reunión de administradores antárticos en el Archipiélago ecuatoriano, prevista para fines de este año. Ecuador lideraría, por lo tanto, una iniciativa que vaya más allá de los aspectos técnicos y logísticos que se tratan en este foro.
La reunión de Punta del Este logró establecer oficialmente una sede para la Secretaría del Tratado en Buenos Aires y estableció relevantes disposiciones sobre cooperación, intercambio de información y responsabilidades por las actividades que se lleven a cabo en la Antártida, con especial énfasis en la regulación de las diversas formas de turismo y nuevas formas de investigación científica.
El Ecuador participó con una delegación interinstitucional integrada por la Cancillería, los Ministerios del Ambiente y Turismo, la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada y el Instituto Antártico Ecuatoriano.
El Presidente uruguayo José Mujica, durante su participación en la reunión señaló que los países tienen un gran desafío y destacó las características únicas que a nivel multilateral tiene este Tratado, por el que los Estados se abstienen de reclamar soberanía en la región y se comprometen a trabajar conjuntamente por ese patrimonio de la humanidad.
La Reunión Consultiva es el órgano administrador del Sistema del Tratado Antártico. La cita convocó a más de 300 delegados de 48 naciones que durante 10 jornadas de trabajo sesionaron en el Centro de Convenciones del Hotel Conrad, a unos 140 kilómetros de Montevideo.
Estuvieron además representantes de ONGs e invitados de organismos e instituciones vinculadas al medio ambiente, turismo y la pesca. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
El Ciudadano
No hay comentarios:
Publicar un comentario