domingo, 2 de mayo de 2010

“Retrato de mujer pionera y el film documental en Aysén”

Viernes 30 de Abril del 2010
Por Ricardo E. Ortiz Barría


Difícil suele ser hoy día, el ir a la par con el a veces, vertiginoso ritmo noticioso del acontecer tanto nacional como también regional. Quisiéramos hablar de Víctor el niño rubio de Constitución, que silenciosamente lucha hoy por despojarse del avasallador y ya intolerable mote de “frezada”. De los curiosos dichos del calvo comentarista de cine y opinólogo Jorge Salfate quien por estos días, nos ha sorprendido con sus fantásticas elucubraciones, acerca de una supuesta isla en los canales de Aysén denominada Frienship, que sería nada menos que una especie de amistoso Hospital flotante atendido por arios moradores, que invitarían a personas con dolencias para ser tratadas. Consultado por tales afirmaciones el Senador Horvath, este señaló prestamente que “la Patagonia chilena siempre ha estado a lo largo de su historia llena de mitos”. Finalmente, también tuvo lugar el martes recién pasado, la entrega anual de los premios Altazor, cuya premiación según algunos y por el particular discernimiento de la misma, por medio de un colegio de votación, estaba en la gran mayoría de los casos “más arreglada que mesa de cumpleaños de cabros chicos”.


En medio de todo lo anterior, en Coyhaique nuestra ciudad capital, tuvo lugar la noche del pasado día lunes 26, la culminación de lo que fuera el Segundo Festival de Cine de la Patagonia-Aysén, en el cual resultara ganadora de la única categoría regional, el documental dirigido por Isabel Burr titulado “Retrato de mujer pionera”, el cual se adjudicó la Cantaria de Plata, estatuilla símbolo del evento, más la suma de $750.000.


La iniciativa de Isabel Burr que en 67 minutos narra en la voz de sus protagonistas femeninas, algunos de los hasta ahora desconocidos y también épicos pasajes de la colonización en Aysén durante los primeros años del siglo pasado que merece ciertamente ser imitada, nos ha traído a la memoria otras inquietudes e iniciativas, vinculadas también al rescate y la reivindicación del decisivo rol de la mujer, en los albores de la colonización y el poblamiento regional.


En diversas oportunidades, nuestra amiga Carmen Gloria Parés columnista de fuste de esta misma casa, ha escrito acerca de la necesidad de mirar hacia las mujeres de Aysén.


También el escritor y cronista local Oscar Aleuy Rojas, ha escrito en este mismo medio y
durante largos años, primero en “Las huellas que nos alcanzan” y en la actualidad en “Las huellas”, acerca de muchas de aquellas grandes y mayoritariamente desconocidas, mujeres que forjaron la historia y el desarrollo regional.


El año 2006 nuestra también amiga la escritora chilechiquense Danka Ivanoff Wellmann, publicó su obra “Huellas de Mujer” Memorias y testimonios femeninos de Aysén, en la cual nos muestra a mujeres comunes y antiguas pobladoras, de distintos niveles educacionales y condición social, y nos habla acerca de sus alegrías, penas, angustias, anhelos y esperanzas, todas ellas con un denominador común, sus aportes a la construcción de una sociedad regional pujante y distinta como la de Aysén.


En Febrero del presente año en la ciudad de Cochrane y durante lo que fuera el IV Seminario “Aysén redescubre sus raíces”, la antropóloga local Marta Montiel presentó la ponencia titulada “Participación de la mujer en el poblamiento de Cochrane”.


Sin conocer aun este “Retrato de mujer pionera”, pensamos que se trata sin lugar a dudas, de una iniciativa que está llamada a convertirse en una piedra angular, del rescate documental de parte realizadores regionales, de nuestra historia y sus protagonistas y también esperamos, de nuestro patrimonio cultural, hablamos del referido a diversas manifestaciones artístico culturales de la región en su conjunto, y aquí quisiéramos detenernos un poco, a menudo suelen existir celos absurdos e infundados y egoísmos destemplados, los que coartan e impiden a tiempo, la concreción de ideas que con un poco más de generosidad y a través de esfuerzos colectivos comunes, pueden llevarse oportunamente a cabo. En Octubre del año pasado, falleció inesperadamente un personaje fundamental de la cultura tradicional de la región de Aysén y la Patagonia, nuestro querido e inolvidable amigo Miguel Arcángel Peña Araneda “Trovero Sur” (Q.E.P.D.) y nos preguntamos hoy ¿se le ocurrió acaso a alguien, el realizar un documental, plasmando en él un testimonio vivo de su vida y obra?, ¿existe la posibilidad de que en vida hagan lo propio con Segundo Oria Seguel, connotado músico y cultor natural, cuya historia de vida, entorno familiar y aporte a la cultura tradicional aysenina, dan de sobra para un testimonio documental único?.


En Cochrane se viene realizando desde hace ya 20 años un exitoso Encuentro Regional de Acordeonistas, único en su género en Chile y con el precioso marco final que constituye el ver a todos sus participantes interpretando juntos, la más popular de las rancheras regionales “Mate amargo”, el que nunca hasta hoy, habiendo fallecido ya su creador Carlos “Lelo” Cruces, ha sido objeto de documental fílmico alguno. Arturo Barros, Iván Barrientos, Alejandro Chocair, Segundo Oria, Carlos Bello Durán “El Malebo” y otros protagonistas la historia de la música popular regional “antiguos” y también contemporáneos, están aún vivos y con todos ellos, con sus sentires, historias y sus aportes, es posible si existen claro está, el deseo, las voluntades y des de luego los recursos económicos, el realizar un trabajo único e imperecedero. En Aysén para todo(a) el que lo quiera ver y apreciar, existe una valiosa cantera artístico cultural, rica en diversas disciplinas como: la plástica, la artesanía, la literatura y la poesía regional; esta última, aun con una expresión y cultivo que mayoritariamente forma parte de la cultura underground, tiene vida y espacios propios, y a sus protagonistas esperando quizás, sin pedirlo ni tampoco buscarlo, ser un poco más reconocidos y mejor valorados. Nos preocupa por ejemplo, el que se registre y perpetúe a tiempo un testimonio del ya octogenario poeta residente en Chile Chico Guillermo Eduardo Vas, sin duda alguna un personaje, reiteramos vivo, de la poesía regional.


Hace rato ya que la mujer en Aysén viene irrumpiendo con mucha fuerza. A Isabel Burr y su equipo, desde aquí, nuestra emoción y nuestro agradecimiento y por favor, sigan adelante.


El Divisadero

No hay comentarios: