sábado, 29 de mayo de 2010

Perú país Antártico por Derecho


10 de mayo del 2010 por: Luis Alberto Gonzalez Buttgenbach
Hay que mencionar que la Antártida, tiene una extensión aproximada de 14 millones de kilómetros cuadrados , para que se hagan una idea, Sudamérica tiene una extensión de 17.834,544 millones de kilómetros cuadrados , por lo que me atrevería a sostener que la solución final sobre su soberania, estará dada por una mixtura entre todas las posiciones existentes, y es bajo este contexto, que el Perú tendría argumentos jurídicos, históricos, geográficos, científicos, basados en las teorías mencionadas, para reclamar una pequeña porción de este gran continente.

Podemos decir, que una vez concluida la Batalla en las Pampas de Ayacucho, lugar donde se selló la independencia de América, fueron estas nuevas naciones americanas, las que heredaron los territorios que le pertenecían a la Corona Española. Esta sería una de las justificaciones para que el Perú al igual que Chile y Argentina sostengan su presencia en la Antártida, ya que fueron el Virreinato de Perú, el Virreinato del Rio de la Plata, y la Capitanía General de Chile los que tuvieron una relación administrativa con la mencionada zona.

Basados en documentos como el Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1494[1] En el cual el Papa Alejandro VI elegido como mediador, otorgo derechos a la Corona Española, sobre todo territorio descubierto o por descubrir al oeste de la línea fijada y le daba los mismos derechos al Reino de Portugal al este de la línea. Asimismo podemos mencionar otros acontecimientos históricos, como las exploraciones antárticas realizadas por el Almirante Gabriel del Castillo, enviado por su primo el Virrey del Perú Don Luis de Velasco y Castilla, a combatir a los corsarios Holandeses que atacaban las embarcaciones españolas en sus viajes al sur del virreinato, y a quien se le atribuye el descubrimiento de lo que hoy es conocido como el continente Antártico, también están otros exploradores españoles como Pedro Sarmiento de Gamboa, quien llegó al Virreinato del Perú en 1557, donde permaneció por más de 20 años, conocido como marino, explorador, escritos e historiador, quien también estudio y escribió de la Antártida
Otra hecho más reciente que podemos mencionar es el viaje en 1819 del barco “San Telmo”, al mando del brigadier limeño Rosendo Porlier[2], que tenía por misión proteger los mares bajo soberanía de la corona española que estaban expuestos a los independentistas y sus aliados ingleses. El barco naufragaría producto de una tormenta en la isla Shetland del Sur,
Debemos considerar, el hecho que el Perú junto a Chile y Argentina, fueron los primeros países en realizar investigaciones científicas de la Antártida en tiempos modernos. En el caso peruano básicamente porque las aguas provenientes de la zona Antártica tienen una gran influencia sobre sus costas. Esto producto de la confluencia de dos corrientes una que proviene de la zona antártica de aguas frías profundas, que ascienden en las costas del continente sur americano llamada Corriente del Humboldt o Corriente del Perú, y la otra que proviene del norte llamada Corriente del Niño. La unión de estas dos corrientes convierte el mar frente al Perú en uno de los más ricos en variedad de peces del mundo. Esto lo confirmaría el estudio realizado, en 1891 por Luis Carranza, primer presidente de la Sociedad Geográfica de Lima sobre la influencia de las corrientes polares en nuestra costa[3], y que fuera una de las primeras publicaciones de su género.
Otros antecedentes que podríamos mencionar, es que después de la independencia de los países americanos se entró a una fase de consolidación de los mismos como nación. Cada uno tuvo que solucionar conflictos internos y hasta algunos externos (guerras), lo que ocasionó que no prestaran atención a esas tierras lejanas. Esto fue aprovechado por algunas naciones del viejo continente, quienes visitaron el territorio antártico, lo que motivó que se sientan con el derecho de reclamar soberanía sobre estas tierras.
Lo cierto es que en menor o mayor proporción ninguna nación tuvo mayor presencia en la Antártida, ya sea por lo hostil de la zona, con temperaturas tan extremas sobre todo durante su estación de invierno, o ya sea por su lejanía de zonas pobladas. No debemos olvidar que a diferencia de la zona del Ártico, la zona antártica está mucho más aislada y de ahí su conservación.
Hay varias teorías acerca de cómo debería actuarse con respecto a la Antártida, mencionaremos algunas de ellas:
Teoría de los Sectores Polares:
Propuesta por el canadiense Pascal Poirier[4] el 19 de febrero de 1907, que sirvió para definir la soberanía sobre el polo norte, de igual manera quienes la usan han hecho una transpolación a la zona antártica, y así tenemos que las regiones polares antárticas, serían prolongaciones de los países que rodean el Polo Sur.
Teoría de la Defrontación:
Propuesta por la geógrafa brasileña Therezinha de Castro, que utilizó el concepto de Antártida Americana, se basa en el principio del sector, manifiesta que los países del hemisferio Sur, con litoral marítimo enfrentado a la Antártida, tienen derecho a poseer un sector de ese continente definido por los meridianos que pasan por los puntos extremos - oriental y occidental - de sus costas.
Teoría de la Confrontación o Continuidad:
Esta teoría propone el derecho a tener soberanía sobre la Antártida, a todos aquellos Estados que tienen un grado de proximidad y continuidad geográfica con dicho continente. Asimismo, señala la prolongación de su dominio sobre territorios contiguos, aunque separados por determinados accidentes geográficos, y que se justifica por la similitud de factores tales como clima, fauna, orografía y geología entre otros.
Teoría del Condominio:
Esta teoría contempla la administración fiduciaria de un fideicomiso, compuesto por un determinado grupo de Estados relacionados con el Sistema del Tratado Antártico.
Teoría del Statuo Quo:
Busca evitar los litigios o disputas, manteniendo el actual Sistema Antártico por un tiempo indeterminado.
Teoría del Patrimonio Natural de la Humanidad:
Esta alternativa propuesta por Malasia y apoyada por varios Estados de los llamados Países no Alineados busca preservar la paz, repartir los beneficios de la riqueza, promover la investigación y mantener el medio ambiente, impidiendo la contaminación. Estos convinieron en que la exploración de esta zona y la explotación de sus recursos deben llevarse a cabo en beneficio de toda la humanidad.
Esta propuesta, aceptada especialmente por los países africanos y asiáticos, ha sufrido el rechazo unánime de los países miembros del Tratado Antártico y no ha logrado votación mayoritaria en las Naciones Unidas.
Teoría de los Cuadrantes:
Esta propuesta comprende la división de la Antártida en cuatro sectores o cuadrantes, en proporción a los continentes geográficamente cercanos:
Sector Sudamericano: Del 0° a 90° W.
Sector Sudafricano: Del 0° a 90° E.
Sector Australiano: De 90° a 180° E.
Sector Pacifico: De 90° a 180° W.
Como podemos observar, existen muchas teorías sobre cómo debería actuarse con respecto a la Antártida, producto del gran interés que ha despertado este continente en las últimas décadas, básicamente por las riquezas que ahí existen[5]. Así mismo podemos decir que la Antártida es la única región del planeta donde no se ejerce soberanía efectiva, en virtud del Tratado Antártico logrado en 1959[6]. Este tratado logró fórmulas que permitieron conjugar las posturas de aquellos países que poseen reclamos territoriales, con aquellos que no las tienen[7], esto ha permitido mantener al continente Antártico fuera de toda discordia, la pregunta es ¿hasta cuándo?
Para muchos la Antártida será motivo de disputas futuras[8], y esto básicamente por la posición de sus recursos[9]. El creer o pensar que no será así, es ser bastante ingenuo, esta postura se estaría cumpliendo con los últimos conflictos, conforme se incrementan las necesidades mundiales de diversos recursos naturales existentes en la zona.
Hay que mencionar que la Antártida, tiene una extensión aproximada de 14 millones de kilómetros cuadrados[10], para que se hagan una idea, Sudamérica tiene una extensión de 17.834,544 millones de kilómetros cuadrados[11], por lo que me atrevería a sostener que la solución final, estará dada por una mixtura entre todas las posiciones existentes, y es bajo este contexto, que el Perú tendría argumentos jurídicos, históricos, geográficos, científicos, basados en las teorías mencionadas, para reclamar una pequeña porción de este gran continente.
Hoy existen una gran cantidad de bases permanentes, de diferentes países asentadas en una pequeña área del continente, ello por ser las zonas con condiciones geográficas más benignas para la supervivencia y de fácil acceso. Sin embargo aquellos países con visión geoestratégica, se van dando cuenta que hay espacios que por sus condiciones geográficas y climáticas, están más despobladas y alejadas, pero que representan posiciones menos conflictivas y más estratégicas.
Estos países empiezan a trasladarse y tomar esas posiciones, ya que serán los más favorecidos para cuando se decidan las futuras posiciones territoriales de los que serán los nuevos países Antárticos.
El Perú siempre ha profesado una política idealista y hasta cierto punto conformista[12], que nos ha conducido a la pérdida de grandes extensiones de nuestro territorio[13], por lo cual en esta ocasión, habría que adoptar una visión más realista y proyectarnos hacia los posibles escenarios futuros, para tomar las decisiones más acertadas en beneficio de los intereses nacionales.
[1] Tratado de Tordesillas. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12159171998988283087402/007779_17.pdf.
[2] ORTIZ SOTELO, JORGE. «ROSENDO PORLIER Y PASCUAL DE HERAZO Y AYESTA: DOS PERUANOS EN LA ANTARTIDA.» Revista de Historia Naval, año XIII, nº 48 (Madrid, Instituto de Historia).

[3] Carranzas, Luis. «“La corriente polar”, en Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima (1 y 2º trimestre 1946),.»
[4] Teoria de los Sectores Polares, Inciclopedia Juridica. «http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/zonas-polares/zonas-polares.htm.»

[5] Periodismo en la Red, La Antartida y sus Recursos. «http://www.periodismoenlared.com/intereses-britanicos.»
[6] Antártida, La. «http://www.terceralinea.cl/antartidar21.htm.»
[7]SÁNCHEZ, Rodolfo A. «ANTÁRTIDA. INTRODUCCIÓN A UN CONTINENTE REMOTO.» http://www.unep.org/Publications/polarbooks/_res/site/file/Antartida/sanchez_excerpts_sp.pdf.
[8] Corrientes al Dia, La Antartida y sus Recursos Naturales. «http://www.corrientesaldia.com.ar/noticia/105617/La_Antartida_y_sus_recursos_naturales.aspx.»
[9] El Ojo Digital, Las hipótesis de conflicto de la Argentina en el s. «http://www.elojodigital.com/internacionales/2007/04/15/1035.html.»
[10]María Cristina Rosas, LA EXPLOTACIÓN DE LA ANTÁRTICA.
«http://www.larevista.com.mx/ver_nota.php?id=1779.»
[11]América del Sur, Enciclopedia Libre Universal. «http://enciclopedia.us.es/index.php/Am%C3%A9rica_del_Sur.»
[12] RPP. «¿Qué siente al saber que hemos perdido más de la mitad de nuestro territorio? ¿Qué le dicen el exterior?» http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/%C2%BFque-siente-al-saber-qyue-hemos-perdido-mas-de-la-mitad-de-nuestro-territorio-%C2%BFque-le-dicen-el-exterior/.
[13] Castro Contreras, Jaime Raul. «Geopolitica del Peru.» http://www.geopolitica.com.pe/.
Generación, Perú

No hay comentarios: