lunes, 3 de mayo de 2010

INAMHI e INAE emprenden estudios de glaciares en la Antártida


Quito (Pichincha).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, en coordinación con otras instituciones como el Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, las universidades Zurich y Fribourg (Suiza) y la Armada del Ecuador, participó en la XIV Expedición Científica Ecuatoriana a la Antártica, organizada por el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), desde el 19 de noviembre de 2009 hasta el 24 de febrero de 2010, con un equipo de 22 científicos. El área de estudio fue la Punta Fort William en la Isla de Greenwich, una de las islas Shetland del sur, localizada en la Península Antártica.

Se trata de un proyecto con el cual se inaugura el estudio de glaciares en territorio Antártico, por parte del Programa Glaciares Ecuador impulsado por el INAMHI y el Instituto Francés de Investigación Para el Desarrollo (IRD), únicas instituciones científicas que estudian los casquetes de hielo en el país, desde 1998.
La expedición tuvo por objetivo conocer el balance de masa del glaciar Quito (nombre original Traub), mediante la implementación de una red de estacas de medición en un segmento de glaciar –zona de ablación- cercano a la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, así como la excavación de pozos de acumulación (cálculo de la densidad y espesor de la acumulación) y la medición del contorno del frente del casquete Quito. El propósito final: obtener valoraciones futuras sobre el avance o retroceso de masa glaciar (hielo), en la zona, durante el año 2010.
Al tratarse de un estudio preliminar, solo en el 2011 se obtendrán los primeros resultados reales de esta investigación, con lo cual el INAMHI hará un registro de datos para efectuar nuevas investigaciones y relacionar estas variables; es decir, establecer comparaciones e influencias entre los glaciares continentales (glaciar Antártico) con los casquetes de hielo andinos en el Ecuador (Antisana, Cotopaxi, etc.). E igualmente realizar aproximaciones sobre eventos climáticos estacionales (verano-invierno); por ejemplo, la presencia del ENSO (Fenómeno de “El Niño”). Todo esto con relación al proceso del cambio climático.
En representación del INAMHI viajó Bolívar Cáceres, investigador en el estudio de glaciares, con vasta experiencia en el monitoreo de las capas de hielo, su derretimiento y comportamiento, en particular de los nevados del Antisana y Cotopaxi. Este científico señala que “actualmente el balance de masa para los glaciares continentales registra en promedio un valor de pérdida cercano a los 600 milímetros (espesor), equivalentes en agua, en los últimos quince años”.
Bolívar Cáceres agregó que los glaciares ecuatorianos continentales, al momento, sufren un proceso de desglaciación acelerado, según el último inventario (2010, en proceso de elaboración) dentro del Programa Glaciares Ecuador del INAMHI, que advierte “la cobertura actual está en un valor cercano a los 60 kilómetros cuadrados (superficie), observándose una reducción de alrededor del 27% en los últimos 45-33 años”.
El INAMHI con el INAE suscribió un convenio de cooperación (asistencia técnico-administrativa), como parte del programa científico para el fomento y proyección geopolítica del Ecuador en el contexto del Sistema de Tratado Antártico, que afianza la presencia a nivel internacional del Ecuador mediante la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado.
Los cuatro ejes propuestos por el INAE en esta expedición fueron: Ambiente Antártico, Interacción Ecuador-Antártica, Cambio Climático y Tecnologías aplicadas a la Antártica.Dentro de estos parámetros se han realizado un total de catorce expediciones científicas. El INAMHI ha participado en tres.
En tanto, en el Programa Glaciares Ecuador del INAMHI se realizan investigaciones referentes al monitoreo de balance de masa y energía, estudios de riesgos asociados a glaciares, y un inventario de las coberturas de glaciares del Ecuador./INAMHI
El Ciudadano

No hay comentarios: