domingo, 2 de mayo de 2010

Feria Antártica Escolar del Bicentenario: INVITAN A ESTUDIAR EL TESORO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA ANTÁRTICA


Muchos piensan que la Antártica es un desierto helado, reinado por condiciones extremas muy poco propicias para el desarrollo de la vida. Pero, en el último tiempo, la comunidad científica internacional ha comprobado lo contrario: esconde una gran diversidad biológica en el océano Austral. Como una forma de llamar la atención sobre la extraordinaria riqueza de la vida en el fondo del mar, la VII Feria Antártica Escolar (FAE) está convocando a estudiantes de enseñanza media de todo el país a presentar proyectos de investigación en torno al tema “Biodiversidad marina en el océano Austral: de los genes a los ecosistemas”.
Los proyectos se recibirán hasta el 13 de septiembre. Las bases de este encuentro científico se encuentran disponibles en el sitio web www.feriaantarticaescolar.cl o www.inach.cl. También se puede solicitar información en las Coordinaciones Regionales de Explora (www.explora.cl) a lo largo del país. La FAE es un programa destinado a la divulgación y valorización de la ciencia antártica en el sistema escolar, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile, con el patrocinio del Programa Explora-Conicyt.
Al igual que en oportunidades anteriores, se seleccionarán los mejores 25 proyectos postulantes para ser expuestos en el encuentro nacional a desarrollarse en Punta Arenas, entre el 4 y 6 de noviembre de este año. Los dos equipos ganadores en las categorías experimental y bibliográfica ganarán el derecho de ser parte de una expedición científica escolar a la Antártica, en marzo de 2011. El Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH y Director de la FAE, Elías Barticevic, comentó que entre las novedades de este año están la organización de siete talleres sobre metodología de la investigación científica en diversas regiones del país; la creación de becas de apoyo para incentivar la participación de alumnos y profesores; y la difusión de este evento con énfasis en la zona centro norte del país. “Si deseamos ser un país antártico, debemos incorporar a todos los jóvenes chilenos a la investigación antártica escolar, desde Arica hasta Puerto Williams”, añade Barticevic.
El 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, frente a la preocupante pérdida de biodiversidad que sufre nuestro planeta. Es por ello que la FAE del Bicentenario está destinada a la valorización de la biodiversidad marina antártica.
Radio Polar

No hay comentarios: