Santiago-. Las ONG’s españolas Ingeniería Sin Fronteras, Setem, Coagret, Ecologistas en Acción, las italianas de Omal, Mani Tese, la Campagna Per La Riforma Della Banca Mondiale, A Sud y el Servizio Civile Internazionale; la canadiense de Probe Internacional; Proyecto Lemu de Argentina y el Centro de Documentación e Información Bolivia-Cedib, se suman a la campaña Patagonia Sin Represas y así fortalecer la labor del Consejo de Defensa de la Patagonia, CDP, que ya cuenta con el respaldo de más de 60 organizaciones de todo el mundo.
Con toda esta energía “el despliegue internacional de Patagonia Sin Represas es en grande” enfatiza Juan Pablo Orrego, coordinador internacional del CDP, indicando que el trabajo de las organizaciones extranjeras en los países de origen de los capitales de Endesa España/Enel en Italia y España se ha intensificado en éstos últimos meses con la gira de la delegación chilena realizada recientemente por Europa.
En este sentido la representante de Ingeniería Sin Fronteras, (www.isf.es) Ana Gris, señaló que “ISF se adhirió al Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena porque comparte su visión sobre la vocación y desarrollo de la Patagonia chilena y coincide en el interés por la promoción de alternativas sostenibles a los proyectos que amenazan el correcto desarrollo de la zona. Así, la adhesión al Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena responde al objetivo de colaborar en la promoción del desarrollo armónico y sustentable de la Patagonia Chilena y en la defensa del patrimonio ambiental y cultural frente a iniciativas que amenacen esta visión”.
Otra ONG española que ahora forma parte del (CDP) es Setem, (www.setem.org) nacida en 1968 que centra su trabajo en promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario. “Nuestro interés en adherir al Consejo se sustenta en vigilar las políticas de inversión de los bancos con sede en España y asegurar que estos bancos no inviertan en proyectos que destruyen el medioambiente. Hacer el monitoreo de empresas transnacionales españolas y su actuación en América Latina, indicó Annie Joh
Responsable de Finanzas Éticas de Setem.
La alianza con organizaciones internacionales, especialmente de Europa, han sido de gran ayuda en el desarrollo de la campaña Patagonia Sin Represas, tal como quedó demostrado en el éxito de la finalizada gira por el viejo continente de los miembros del CDP, Juan Pablo Orrego, el Obispo de Aysén, Luis Infanti y Carlos Garrido. La coordinación en Italia estuvo a cargo de los integrantes de la Campagna Per La Riforma Della Banca Mondiale (www.crbm.or) quienes también son nuevos integrantes del CDP. Caterina Amicucci, representante de esta organización italiana, explica el compromiso por una Patagonia libre del proyecto HidroAysén. “Tenemos un programa que busca dar voz a las comunidades locales que son afectadas por grandes proyectos de Enel (Controladores de Endesa España en un 92%), cuestionando el modelo de desarrollo planificado por las grandes instituciones financieras, como es el caso del proyecto HidroAysén”.
A las organizaciones ya mencionadas hay que sumar también al trabajo externo de la Campaña Patagonia Sin Represas de Coagret, (www.coagret.com); Ecologistas en Acción; (www.ecologistasenaccion.org) Omal, Observatorio de Multinacionales en América Latina-Paz con Dignidad; (www.omal.info) Mani Tese (www.manitese.it) Servizio Civile Internazionale de Italia. (www.sci-italia.it) A Sud (www.asud.net) y la canadiense Probe Internacional (www.probeinternacional.org).
Destaca también la incorporación al CDP del Proyecto Lemu de Argentina (www.proyectolemu.com.ar), que es una iniciativa nacida en el Valle de Epuyén en 1990, liderado por el reconocido ambientalista trasandino Lucas Chiappe, que tiene como objetivo básico la conservación y revalorización de los bosques nativos andino-patagónicos. Por último también se incorporó como miembro internacional, desde Bolivia, el Centro de Documentación e Información Bolivia, Cedib (www.cedib.org/)
El Divisadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario