3 de Mayo de 2010
Montevideo, Uruguay (UD) – El Canciller de la República, Luis Almagro, junto con el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, inauguraron la XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico y XIII del Comité de Protección Ambiental, que va hasta el 14 de mayo en el Hotel Conrad de Punta del Este.
El Canciller Almagro, recordó que hace cincuenta años, se firmaba el Tratado Antártico en Washington, para que finalmente el 23 de junio 1961, 12 países acordaran congelar las disputas que se generaban en la región y lograr un entorno de paz y cooperación.
Explicó que desde ese momento surgió el concepto de que la Antártida debe ser empleada con fines pacíficos. Asimismo, como forma de complementar este primer gran logro, se reconoció la importancia, la cooperación internacional y la libertad para la investigación científica, fruto del esfuerzo conjunto de los científicos que habían trabajado en el año geofísico internacional -1957, 1958- aportando grandes descubrimientos en el progreso de la humanidad.
En la actualidad, son 48 los países miembros del Tratado Antártico y si bien muchos nuevos instrumentos se fueron incorporando al sistema, el espíritu de colaboración, paz y ciencia se han mantenido y se ha acrecentado. Al igual que al momento de la firma del Tratado Antártico, hoy cincuenta años después, finaliza el Año Polar Internacional 2007- 2008.
En este período, se pudo comprobar la vigencia del régimen de cooperación internacional y de libertad para la investigación científica. Sin embargo, Almagro señaló que los tiempos han cambiado y las amenazas que afectan al mundo también. En este sentido, indicó que cuando se firmó el Tratado, el desafío fundamental era la disputa por posesiones territoriales. Ahora, el escenario cambia y todos los actores trabajan en conjunto de forma solidaria por un fin común.
Los efectos del cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y el deshielo, son algunos de los nuevos desafíos que tienen que enfrentar los miembros que trabajan por el cuidado del continente blanco.
Almagro sostuvo que la futura explotación de los recursos minerales, -que de acorde a la actual reglamentación no está permitida- puede ser una tentación que desvirtúe el espíritu del Tratado Antártico. No obstante, confía que se llegará a este tipo de acuerdo de manera coordinada y solidaria protegiendo el Medio Ambiente.
Uruguay al Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario