domingo, 4 de febrero de 2018

PATAGONIA/RIO GALLEGOS/DÍA DE LOS HUMEDALES.Un fin de semana para avistar aves y la marea extraordinaria



Se desarrolla una actividad para estrechar lazos con la naturaleza, y la pueden realizar aquí mismo en la ciudad capital. Desde ayer hay visitas guiadas libres y gratuitas en el Centro de Interpretación que permitirán a los visitantes conocer acerca del estuario del río Gallegos.

La Asociación Ambiente Sur hizo extensiva la invitación a los vecinos a acercarse al Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” en el marco de las actividades previstas por el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora todos los 2 de febrero. En este marco Vanina Ibáñez y Gabriela Fernández dialogaron con TiempoSur y mencionaron que ayer arrancaron con actividades libres y gratuitas para que todos los vecinos se interioricen sobre la temática. Durante la actividad que se desarrollará hoy de 12:00 a 18:00 se podrá realizar un recorrido interpretativo y hacer observación de aves en el humedal.
Contacto directo
En este 2018 el lema convocante es “Humedales para un futuro urbano sostenible”, el cual se entronca  exactamente con el trabajo y objetivos desarrollados por la Asociación desde sus inicios, ya que la conservación y la educación ambiental con participación ciudadana en las reservas naturales urbanas de Río Gallegos y la región han sido un eje permanente en sus acciones.
Estas actividades, abiertas a todo público, se realizan en el marco del Proyecto “Humedales Urbanos en Patagonia Austral, Fortalecimiento de la Red de RNUs de Patagonia, capacitación y sensibilización de las comunidades locales”, financiado por el Fondo Humedales para el Futuro de la Convención Ramsar.
Consultadas sobre la importancia de los humedales indicaron que son un tipo de ambiente que generan un montón de riqueza por la cantidad de flora y fauna que se puede generar allí, caracterizados por una presencia de agua, ya sea permanente o esporádica; mundialmente son importantes por las regulaciones ecológicas que brindan como impedir las inundaciones o la disminución de la contaminación. Asimismo, son visitados por aves playeras migratorias que buscan alimentos y así cumplir su ciclo vital.
Cabe mencionar que los humedales urbanos se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y sus suburbios e incluyen ríos y llanuras inundables, lagos y pantanos, al igual que variantes costeras como marismas de agua salada, manglares y arrecifes de coral. En nuestra ciudad se encuentran protegidos por la ordenanza Nº6762 que  creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas, que incluye el estuario local, lagunas y espacios con flora y fauna nativas, los que han sido recuperados desde entonces para no perder sus numerosos beneficios ambientales.
En ese sentido, la Asociación Ambiente Sur ha cumplido un rol fundamental en la conservación de los humedales locales desde la sociedad civil y ha impulsado además la creación y sostenimiento de reservas en ciudades patagónicas de Chile y Argentina, las que se han nucleado en la Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia (RRNUP), con el fin de aunar acciones por la conservación de los humedales urbanos en estas ciudades y de fortalecer el trabajo de las ONGs que acompañan a las agencias gubernamentales y otras instituciones en este trabajo.
Mareas extraordinarias
Por otro lado mencionaron un fenómeno que se está dando por estos días, que si bien es recurrente durante todo el año particularmente ahora llamó la atención de los vecinos de la ciudad, y son las mareas extraordinarias. Se trata de aquellas que suben hasta 14 metros, y producen que se acerquen aún más las aves al Centro de Interpretación.
Cabe mencionar que de martes a sábados de 15:00 a 19:00 (horario de verano) se puede visitar el Centro.
TiempoSur

No hay comentarios: