sábado, 24 de febrero de 2018

ANTÁRTICA/COLOMBIA: Armada Nacional planea base en Antártica

La Armada Nacional de Colombia  pondrá a prueba las aguas heladas después de anunciar planes para establecer una base naval en la Antártida. Según el comandante en jefe, el almirante Ernesto Durán, de cinco a diez años es el tiempo asignado para que Colombia establezca una presencia permanente en el helado continente con una base que será compartida con científicos internacionales para monitorear los efectos del cambio climático.
Llamada la “Estación científica de verano Almirante Padilla” en honor del heroico almirante marino que luchó en la Batalla de Trafalgar y por la independencia de España, Durán explicó que el objetivo estratégico es parte del Programa Antártico Colombia (PAC) de la armada, operativo para más de tres décadas, y que actualmente está llevando a cabo la IV Expedición Científica con investigadores a bordo del ARC ’20 de Julio‘.

Colombia expediciona una vez al año la Antártida con sus propios barcos, y esto es un logro que solo cuatro naciones en el mundo han logrado.

Cooperación con otros países para la expedición

Como nación miembro del Tratado Antártico, el ARC “20 de Julio” ha invitado a oficiales navales de México, España, Perú, Ecuador, Argentina y Nueva Zelanda a trabajar junto a ellos, así como a un equipo de científicos colombianos que investigan este remoto continente. biología, oceanografía y geología. El general asegura que los científicos de la expedición están aprendiendo experiencias en la Antártida, para poder tratar y estudiar los ríos y mares de Colombia. El ARC “20 de Julio” es un barco completamente equipado para operaciones militares y científicas. Un helicóptero hace mapeo fotogramétrico y zodiacs recolectan muestras de agua fría.
Al trabajar para lograr una base permanente en la Antártida, la Armada de Colombia se compromete a encontrar soluciones al cambio climático, y que valga la pena navegar por las aguas más peligrosas del planeta.

Mercado Militar

No hay comentarios: