miércoles, 14 de febrero de 2018

Científicos vascos estudiarán cómo sobreviven algunas plantas en la Antártida



Tres científicos del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU estudiarán durante dos meses cómo pueden algunas especies vegetales sobrevivir en la Antártida sin agua en sus tejidos.

BILBAO. Los tres investigadores del grupo EkoFisko de la UPV/EHU, José Ignacio García-Plazaola, Beatriz Fernández Marín y Marina López Pozo, participarán entre febrero y marzo en la Campaña Antártica del Comité Polar Español, en el marco del proyecto «Bases mecanísticas para la compensación entre fotosíntesis y tolerancia al estrés» (TOPSTEP, por su abreviatura en inglés).

Los tres investigadores vascos indagarán en algunos de los mecanismos que permiten a la flora antártica mantener su fotosíntesis activa en condiciones extremas de baja temperatura y baja disponibilidad de agua.

Buscarán entender cómo algunas especies sobreviven en entornos tan adversos y sin agua en sus tejidos durante períodos intermitentes de tiempo.

El trabajo se desarrollará en las Islas Shetland del Sur, un archipiélago del océano Glacial Antártico situado al sur del llamado paso Drake.

deia

No hay comentarios: