domingo, 4 de febrero de 2018

ANTÁRTICA: Base “Escudero”: 23 años albergando a la ciencia antártica chilena

IMG-4019

Isla Rey Jorge, Antártica, 2 de febrero de 2018.- Ayer la base “Profesor Julio Escudero”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), celebró sus 23 años con la presencia del Dr. Marcelo Leppe, efectuando así su primera actividad oficial en el Continente Blanco como Director Nacional del INACH. “Es necesario repensar ‘Escudero’. Debemos proyectarla, al menos, al 2025, cuando llegue a las tres décadas. Por ello, una de mis preocupaciones será establecer y cumplir un plan de modernización de la base, para que esté a la altura de lo que es: la cara más visible de la ciencia chilena en la Antártica”, dijo Leppe en su discurso, presenciado por los máximos representantes de las bases vecinas, chilenas y extranjeras, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.
Leppe, señaló en la ocasión que “Escudero” ha pasado a ser una palabra y una base clave en el progreso de la ciencia antártica chilena, siendo el pivote de una compleja red de plataformas logísticas que parten en Punta Arenas, con la sede del INACH y sus laboratorios, y llega hasta las latitudes extremas de glaciar Unión, en el continente, y bahía Margarita en la costa oeste de la península.
“Este crecimiento no habría sido posible sin el trabajo mancomunado con otros organismos como Conicyt, Corfo y el gobierno regional de Magallanes, ni tampoco sin el apoyo continuo de los otros operadores antárticos nacionales, especialmente los que nos acompañan en esta hermosa bahía: la Fuerza Aérea de Chile y la Armada de Chile. Esta base no ha parado de crecer y ustedes han sido testigos de este progreso. Hoy la base puede acoger a más de 50 investigadores y cuenta con equipos y laboratorios que apoyan las 6 líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica”, agregó el Dr. Leppe
IMG-4017

El director del INACH también se refirió a la Expedición Científica Antártica (ECA 54), actualmente en marcha. “En esta ECA, son 53 los proyectos que están ejecutando actividades en terreno, con más de 170 científicos nacionales trasladados a diferentes puntos del Continente Blanco. Durante esta temporada, Chile está cooperando en logística y ciencia con 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, China, Argentina, Brasil, Corea, Colombia, Italia, Uruguay, España, entre otros”.
Para finalizar, el Director Nacional del INACH, subrayó a los medios marinos con los que cuenta el instituto antártico. “Realizo una mención especial a los medios marítimos del INACH, encabezados por la Karpuj, que ha cumplido plenamente la tarea para la que fue pensada y que se complementa con las lanchas Isabel, Hugo Moyano y Carlos Moreno. Una flota pequeña, más bien pequeñita, pero que ha ampliado enormemente las posibilidades para la investigación no solo marina, sino también para proyectos que no tenían acceso a muchos puntos que ahora se abren al estudio de la ciencia”.
IMG-4018
La base debe su nombre a Julio Escudero Guzmán (1903-1984), abogado y figura fundamental de la actividad polar chilena, desde los años cuarenta (cuando asesora al presidente Pedro Aguirre Cerda en la delimitación del Territorio Chileno Antártico), hasta los años cincuenta y sesenta, con un rol no menor en la redacción e implementación del Tratado Antártico.
Entre los asistentes a la ceremonia destacan: El Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile Rodrigo Ramírez; Jefe de Base Escudero Patricio Barraza; Comandante Base Aérea Frei Sergio Cubillos; Comandante de Gobernación Marítima Bahía Fildes Ignacio Rojas; Jefe Aeródromo Teniente Marsh (DGAC) Carlos Aliaga; Jefe de Base Argentina Carlini Norman Walter Nahueltripay; Jefe de Base Coreana King Sejong Soon Gyu Hong; Jefe de Base China Great Wall Sun Yunlong; Jefe de Base Antártica Uruguaya Artigas Luis Manzanares; Jefe de Base Rusa Bellinghausen Igor Idrisov; Capitán de lancha científica Karpuj Jorge Acevedo; Coordinador Científico Buque Colombiano 20 de Julio Gustavo Gutiérrez.
INACH

No hay comentarios: