sábado, 24 de febrero de 2018

ANTÁRTICA: Compromiso para la conservación de la Antártida en 20 aniversario Protocolo

Madrid, 22 feb (EFE).- Compartir la responsabilidad mundial para la conservación y preservación de la Antártida y la importancia de la firma del Protocolo de Madrid, de cuya entrada en vigor se cumple el veinte aniversario, han sido los temas centrales del acto celebrado hoy en el Auditorio del Ayuntamiento de Madrid.
Los participantes en el acto de aniversario han resaltado, además, los grandes logros españoles en la investigación en la Antártida y el papel de España en la "creación del Protocolo de Madrid, esencial y pionero".
Así mismo, los asistentes han remarcado los grandes logros de los países participantes en el tratado en la actualidad, como lograr que la protección de la Antártida tenga un "gran impacto internacional".
"Antes no estaban de moda ni la sostenibilidad, ni la conservación de la naturaleza, por lo que era muy difícil que la población, excluyendo a los científicos, se interesase por temas relacionados con la Antártida", ha explicado a Efe el presidente de la Fundación Polar Española, Antonio Oyarzábal.
"En la actualidad contamos con una gran base en la Antártida y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Marina y el Ejército españoles toman parte activa cada año en las expediciones que se llevan a cabo a la Antártida, lo cual supone un gran éxito para todos los que han contribuido y contribuyen a este gran proyecto", ha añadido.
Oyarzábal ha expuesto los retos a los que se enfrentan los investigadores y países suscritos al Protocolo de Madrid, que incluyen, entre otras, estar presentes en las actividades relacionadas con el otro polo, el Ártico, para que España tenga "el lugar que se merece" en las expediciones científicas que se desarrollen allí.
Además, encontrar los restos de la fragata española San Telmo, desaparecida en aguas antárticas.
El Director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Camilo Villarino Marzo, ha subrayado los artículos 2, 3 y 7 relacionados con la designación de la Antártida como reserva natural, con la consideración de la protección del medio ambiente en la planificación y realización de toda actividad científica.
Además, la prohibición de cualquier actividad para la extracción de minerales, respectivamente, en cuya redacción tuvo la suerte de participar como Secretario General por aquel entonces.
La ceremonia ha concluido con una conexión vía Skype con la base antártica del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla para hablar con los científicos españoles allí, de la que destaca la gran cooperación con otras bases internacionales.
Así mismo, los estudios sobre las especies animales que habitan en la Antártida y la media de los 32 científicos que desarrollan su trabajo en el continente helado, según han comunicado desde la base. EFE
La Vanguardia

No hay comentarios: